Internacionales

Ante la tensa situación sociopolítica de Haití con protestas antigubernamentales y cortes de carreteras, Naciones Unidas estudia transportar la ayuda humanitaria por vía aérea, revelaron hoy medios locales de prensa.

Fernando Hiraldo, coordinador de la ONU en el país, dijo a la prensa, que se encuentran en proceso de establecer las instalaciones para la entrega de los medios a los necesitados.

Según el funcionario, hay planes para establecer un Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas, utilizando un helicóptero, que podría estar operativo a partir de la próxima semana y que inicialmente funcionará durante tres meses.

Con la intensificación de las protestas que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, se afectó el traslado de personas y bienes hacia las diversas provincias, lo que impacta negativamente en la distribución de la ayuda.

A finales de octubre, la ONU alertó que unos 19 mil niños que sufren de desnutrición necesitan atención de emergencia, mientras miles de personas no tienen, o cuentan con muy poco acceso al agua potable debido a las dificultades en el suministro de combustible para las estaciones de bombeo.

Hiraldo señaló la necesidad de proporcionar la asistencia allí donde sea necesaria ‘sin que nos interrumpan los controles de carretera, las barricadas o la presencia de personas armadas’.

También reiteró el aumento de la inseguridad alimentaria en Haití, que padecen hoy cerca de 3,7 millones de personas, con perspectivas a que aumente a inicios de 2020.

El más reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, reveló que más de uno de cada tres habitantes necesita ayuda, especialmente en el departamento Noreste, y en los barrios populares de Cité Soleil, en esta capital, zonas que se encuentran en la cuarta fase de Alerta de Emergencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas