Lo Último

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar el voto automatizado en las elecciones del próximo año 2020, en sus tres niveles, y que se cuente “manualmente en el 100 % de los colegios electorales” para comparar esos resultados con el acta impresa o de votación en cada mesa.

El PLD hizo la propuesta en un documento que depositó ante el organismo electoral este jueves.

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, suplente de delegado, fijó en audiencia la posición de apoyo del partido al sistema del voto automatizado.

Dijo que más de dos millones de ciudadanos utilizaron el voto automatizado en las primarias y vieron su boleta, lo que puede considerarse como la primera auditoría.

Manifestó que tampoco hay registro de personas quejándose en la mesa por no haber votado por su candidato, lo que indica se expresó la voluntad del pueblo.

Díaz resaltó que por primera vez los medios de comunicación recibían los resultados de un proceso sin ningún inconveniente.

“Los tres indicadores básicos del desempeño del voto automatizado señalan es seguro, confiable, transparente y moderno”,

A continuación documento del PLD fijando la posición oficial sobre el voto automatizado

Honorables Presidente y Miembros De la Junta Central Electoral

Distinguidos magistrados:

El presente documento es la posición oficial del Partido de la Liberación Dominicana sobre el uso del Voto Automatizado en las primarias del 6 de octubre del año en curso y sobre su uso en las venideras elecciones del 16 de febrero y 17 de mayo del 2020, que primero serán del nivel municipal y por último de los niveles congresuales y presidenciales.

Antecedentes .-

La decisión del uso del Voto Automatizado tienen sus antecedentes en el pésimo desempeño de los procesos electorales congresuales y municipales , así como de las elecciones primarias de los partidos que le precedieron, de los años 2002, 2006, 2010 y 2016 las cuales tienen como denominador común la votación y escrutinio del voto preferencial. Tanto las primarias de los partidos, organizadas por estos, como las elecciones generales de los años señalados organizada por la JCE, estuvieron caracterizadas por centenares de impugnaciones de los partidos y de los candidatos, violencia física, heridos, muertos, decenas de miles de votos nulos, horas contando manualmente boletas congresuales de los partidos y de cada diputado, llenado del acta manualmente con márgenes de errores, traslados físicos de gran parte de las actas para ser procesadas y dos o 3 días para saber el resultado final de esas elecciones.

Los hechos .-

Para evaluar o medir el desempeño del uso del voto automatizado en las pasadas primarias simultáneas del 6 de octubre, con la participación de los dos principales partidos del país, tenemos que apoyarnos en los siguientes indicadores: 1) Votación de la ciudadanía 2) Escrutinio y conteo manual de mesas aleatoriamente 3) Transmisión de los resultados de las 7372 mesas.

1)Votación de la ciudadanía: Más de 2 millones de dominicanos ejercieron su derecho al sufragio usando el voto automatizado y fueron los primeros auditores del mismo cuando seleccionaron sus candidatos en los distintos niveles de elección, al terminar de hacerlo de manera automática el equipo imprimía una boleta de papel, que cada elector pudo verificar si la misma tenía los mismos candidatos que había seleccionado en la pantalla del equipo. Hasta ahora no hay un solo caso en las 7372 mesas donde se haya registrado un reclamo de un elector o de uno cualquiera de los delegados de los precandidatos señalando que fuera distinto lo seleccionado por el elector a lo impreso por el equipo. Eso quiere decir que todas las boletas físicas depositadas por los mas de dos millones de electores en las urnas expresan su voluntad y consentimiento, a lo que hay que agregar que no existe tecnologia en el mundo que pueda modificar lo que ya está impreso en el papel

. 2) Escrutinio y conteo manual de mesas aleatoriamente: El sistema del voto automatizado tiene la capacidad de producir e imprimir los resultados de votación de manera automática e inmediatamente la mesa es cerrada, sin necesidad de realizar un tedioso escrutinio manual. La verificación manual de estos resultados impresos o escrutinio, comparándolos con las boletas depositadas por los electores que votaron en las mesas, se hizo de manera aleatoria y siguiendo un procedimiento sugerido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 1474 mesas electorales, que nadie sabía donde se realizaría previamente. Esta segunda auditoría o

el resultado de comparar las boletas depositadas por los electores en las urnas contra los resultados de votación impreso por el equipo en las 1474 mesas fue exactamente el mismo en cada una de ellas. No hay una sola mesa donde se haya reportado o registrado una diferencia aún sea de un solo voto de cualquiera de los precandidatos de ambos partidos.

3) Transmisión de los resultados en las 7372 mesas: Por primera vez el país, los partidos políticos y los medios de comunicación reciben los resultados sin filtros, de manera transparente y en un 100% la misma noche de unas elecciones primarias de los dos principales partidos del país. Los resultados transmitidos de las 7372 mesas, tanto a los precandidatos participantes de los dos partidos, así como a los medios de comunicación que lo solicitaron, fueron comparados con los resultados de votación o actas impresas que le fueron entregados a cada delegado de los precandidatos en las 7372 mesas. En esta tercera auditoría, hasta la fecha nadie ha encontrado una diferencia, aún sea de un solo voto, en cualquiera de los precandidatos entre el acta impresa en la mesa y lo transmitido a los partidos y medios de comunicación. Como podemos ver al evaluar los 3 indicadores básicos de desempeño del sistema del voto automatizado, sus resultados no solo son confiables, seguro y moderno, sino que además fueron una fiesta de participación de la ciudadanía, sin que se presentara ningún episodio de violencia, sin ninguna impugnación de los mas de 11 mil precandidatos a niveles congresuales y municipales por primera vez en un proceso electoral en nuestro país.

Propuesta .-

Fundamentado en todo lo explicado anteriormente y como partido comprometido con la transparencia y el buen funcionamiento del sistema democrático, estamos proponiendo lo siguiente:

1)Utilizar el sistema del Voto Automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 y en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo del 2020

2) Contar manualmente en el 100 % de los colegios electorales, así como se hizo manualmente en el 20% en las pasadas primarias, las boletas impresas depositadas por los electores en las urnas y comparar esos resultados con el acta impresa o resultado de votación en cada mesa

3) Apoyamos cualquier sugerencia o recomendación que contribuya con mejorar este sistema de votación automatizado, que como cualquier software en el mundo es susceptible de mejora para su buen funcionamiento.

Con saludos cordiales en variables afectos,

José Ramón Fadul

Delegado Politico

Noticias Relacionadas