Internacionales

Beijing, 2 nov (Prensa Latina) El desarrollo y resultados de la cuarta sesión plenaria del 19 Comité Central del Partido Comunista (PCCh)  fue un tema destacado en el plano noticioso de la semana que concluye hoy en China.

La importante reunión se extendió a puertas cerradas del lunes al jueves anterior en Beijing enfocada en mejorar el socialismo con características propias del país y optimizar la capacidad de gobernanza de la fuerza política.
También tuvo en agenda discusiones sobre cómo avanzar en la modernización de la nación asiática y la presentación de un informe acerca de la labor del Buró Político desde la reunión anterior, celebrada en febrero de 2018.

Al cierre de la cita se emitió un comunicado, en el cual destacan los planes previstos por el PCCh para reforzar y proteger el principio de «Un País, dos sistemas» en Hong Kong y Macao, además de avanzar en la reunificación pacífica de todo el territorio chino.

Autoridades explicaron a periodistas que se afianzará el sistema de designación y remoción de los jefes ejecutivos y altos cargos de dichos territorios, intensificará la explicación de los textos constitucionales, protegerá mejor la seguridad nacional y la integración de esas áreas al desarrollo de China.

El Gobierno central apoyará los esfuerzos para elevar el bienestar social y resolver de raíz los problemas que influyen de manera negativa en la estabilidad y el crecimiento futuro de sus economías.

Shen Chunyao, directivo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento), enfatizó en la tolerancia cero contra cualquier acción o comportamiento que ponga en riesgo la política de Un país, un sistema, pretenda dividir al gigante asiático o dañar su seguridad nacional.

El PCCh delineó la estrategia en el contexto de la continuidad de protestas -con giro violento- en Hong Kong que conllevaron a una caída interanual de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2019 y empujaron al territorio hacia una recesión técnica.

Estimaciones divulgadas el jueves apuntan a una mayor contracción de la economía al revelarse en julio-agosto -septiembre un decrecimiento de 3,2 puntos, el peor registrado en período de tres meses desde la crisis de 2009.

Las pérdidas se reportan en sectores como el consumo (3,5 por ciento), exportaciones de productos (7,0) y exportaciones de servicios (13,7). Mientras, los gastos públicos subieron 5,3 puntos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas