Internacionales

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el país avanza y se desarrolla pese a los intentos de Estados Unidos por destruir a la Revolución al citar varios logros y avances alcanzados por la isla en 2019.

Este año se terminaron más de 43 mil viviendas, 10 mil más que lo planificado, y fue también un período de grandes inversiones en el transporte terrestre y ferroviario, manifestó el mandatario ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Destacó el aumento de salarios que benefició a más de 1,4 millones de trabajadores del sector presupuestado, lo que favoreció, entre otros aspectos, la reincorporación al magisterio de más de 12 mil maestros.

También se extendieron y profundizaron los servicios de telefonía y acceso a Internet al punto de ser una de las sociedades donde más creció la conexión a la red de redes, subrayó.

El turismo, el sector más golpeado junto a los servicios médicos por la hostilidad de Estados Unidos, tuvo resultados positivos, manifestó.

En ese sentido, resaltó que el país recibió en ese lapso más de cuatro millones de visitantes e inauguró más de tres mil 800 habitaciones, al tiempo que avanzó en el encadenamiento del sector con la industria nacional.

En la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente de la isla, ya funcionan plantas industriales que fabrican productos necesarios para nuestro mercado interno y con posibilidades de exportación, indicó.

Pero lo más transcendente es la aprobación de una nueva Constitución, que fortalece a toda la sociedad y abre nuevos caminos a la institucionalización del país, puntualizó.

Sin embargo, estimó que aún queda mucho por hacer, aunque «lo más apremiante es el ordenamiento monetario nacional, que busca eliminar la dualidad monetaria para impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.

Díaz-Canel señaló que el proyecto sobre el tema se encuentra en fase avanzada de estudio y de aprobación.
Este proceso no es un canje de moneda y por tanto ratifico que garantizaremos los depósitos bancarios en todas las monedas y el efectivo en manos de la población, aseguró.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas