Cultura

Diplomáticos, funcionarios del gobierno, miembros de la solidaridad con Venezuela y amigos en general de esa nación suramericana, rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar al cumplirse 189 años de su fallecimiento.

En un acto efectuado en la sede de la Embajada de Venezuela en Dominicana, encabezado por el jefe de esa misión diplomática, Alí de Jesús Uzcátegui, se recordó la vida y obra del Libertador y se colocó una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra su busto.

Durante la actividad habló el General de Brigada, Juan Pedro Hernández, quien en un rápido recorrido, destaco el legado del Padre de la Patria venezolana e hizo un recuento de sus diferentes facetas hasta su muerte.

Asimismo, dijo que Bolívar liberó cinco naciones y creó Bolivia, participó en 427 combates, dirigió 37 campañas de guerra, de las cuales ganó 28, y recorrió montado o a pie cerca de 90 mil kilómetros.

Y expresó que el mejor homenaje a ese gran hombre y estadista, es ‘trabajar todos los días en el fomento de la justicia social y en en el progreso tal como él quiso’.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Embajador, quien reiteró la vigencia de los esfuerzos de Bolívar y lo mencionó como uno de los próceres más reconocidos de la América Latina, quien jugó un papel fundamental en las revoluciones contra la colonización española durante el siglo XIX.

Fue libertador de cinco naciones y su pensamiento integracionista tiene una gran vigencia en la región

El ideario de Bolívar, agregó, se cumplió prodigiosamente al quedar refrendado en la Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano en 1999.

‘Fueron ideales durante su vida el interés por el bienestar de los pueblos, la lucha contra la esclavitud, así como contra la intervención de los imperios en el despojo de los recursos de nuestra región’.

Por último, expresó: ‘el Libertador quedó en la esperanza de los pueblos, y su pensamiento y obra estarán presente en la conciencia de los latinoamericanos y caribeños’.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas