Internacionales

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron de seguir negociando un ambicioso acuerdo de libre comercio tras el Brexit, confirmó hoy una fuente oficial.

Según informó la oficina del gobernante británico en un escueto comunicado, Johnson y Trump mantuvieron una conversación telefónica, y el mandatario norteamericano lo felicitó por el triunfo del Partido Conservador en las elecciones generales del jueves pasado.

Hablaron de la enorme importancia de las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos, y esperan continuar la estrecha cooperación en temas como seguridad y comercio, incluida la negociación de un ambicioso acuerdo de libre comercio, señala el texto.

En dos visitas que hizo este año a Londres, Trump aseguró que su gobierno está listo para firmar un tratado comercial con Londres, una vez que el país abandone la Unión Europea.

La controversia surgió cuando el presidente estadounidense dijo en una rueda de prensa aquí que en ese acuerdo ‘todo estaría sobre la mesa’, incluido el servicio de salud pública británico (NHS).

Aunque Trump luego se retractó respecto a lo dicho sobre el NHS, durante la campaña electoral previa a los comicios generales del jueves pasado, el opositor Partido Laborista mostró documentos que, según afirmó entonces su líder, Jeremy Corbyn, prueban que la salud pública también forma parte de las negociaciones.

Las denuncias de los laboristas, negadas de plano por el gobernante Partido Conservador, habrían pasado a un segundo plano después de la contundente victoria alcanzada por este último en las elecciones generales.

Los Tories se alzaron con 365 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, y una mayoría absoluta de 80 diputados, con lo cual Johnson tendrá ahora carta blanca para concretar el Brexit el 31 de enero del año próximo.

Los opositores laboristas perdieron, en cambio, 59 curules, y quedaron con apenas 203 parlamentarios, en lo que constituye su peor resultado en unas elecciones desde 1935.

Zona de los archivos adjuntos

últimas Noticias
Noticias Relacionadas