Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy el llamado acuerdo comercial de fase uno con China, con lo cual podría evitarse la aplicación de nuevos aranceles, informó hoy el servicio de noticias Bloomberg.

De acuerdo con el medio, que citó a personas familiarizadas con el tema, asesores comerciales le presentaron esta tarde al jefe de la Casa Blanca el pacto alcanzado con el gigante asiático, el cual incluyó el compromiso de Beijing de comprar más productos agrícolas norteamericanos.

La luz verde por parte del mandatario a este mecanismo, que había anunciado inicialmente en octubre, pero que luego enfrentó varios obstáculos, podría llevar a que Washington no imponga el próximo domingo tarifas del 15 por ciento previstas sobre importaciones chinas valoradas en 160 mil millones de dólares al año. Bloomberg indicó que los funcionarios participantes en las conversaciones también discutieron una posible reducción de los gravámenes ya existentes, y agregó que, aunque los términos del mecanismo fueron acordados, queda por finalizar el texto legal.

Durante una guerra comercial de 20 meses, Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares anuales, y luego del 15 por ciento sobre mercancías estimadas en otros 110 mil millones.

Tanto Bloomberg como el canal de noticias de economía CNBC indicaron que las discusiones ahora se centran en la posibilidad de reducir esas tasas a la mitad, como parte del acuerdo en principio que Trump anunció hace casi nueve semanas.

Además de un aumento significativo en las compras agrícolas chinas a cambio de un alivio arancelario, los funcionarios han dicho que un pacto de fase uno incluiría compromisos chinos de hacer más para detener lo que Washington llama robo de propiedad intelectual, así como un pacto de ambas partes para no manipular sus monedas, añadió Bloomberg.

Según la publicación, se pospusieron para discusiones posteriores temas problemáticos como las quejas de larga data de Estados Unidos acerca de los subsidios que otorga China.

Los reportes sostienen que la administración del republicano se ha comunicado con aliados en el Capitolio y en la comunidad empresarial para que emitan declaraciones de apoyo una vez que se haga el anuncio oficial sobre el tema.

Tras las noticias de que alcanzó el trato en principio, los principales índices bursátiles norteamericanos registraron subidas, porque los inversores esperan que ambas naciones lleguen a un trato antes de la fecha límite de nuevos gravámenes y eviten una escalada potencialmente dañina en la guerra comercial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas