Hablan los hechos

Cerrar el 2019 con un nivel de simpatía de cuarenta por ciento es una clara señal de superación de las dificultades que en el último trimestre afectaron al Partido de la Liberación Dominicana y que se avanza con pasos firmes a la reconquista del poder en los comicios del año que inicia en esta misma semana.

José Ramón Peralta, miembro del Comité Político peledeísta, dio a conocer los resultados de la encuestadora SIGMA DOS en el que se destaca que el PLD recuperó el primer lugar en la simpatía partidaria, superando con alrededor de diez puntos porcentuales al opositor mas cercano.

El intento de descalificación de esa firma, argumentando que es la encuestadora de Palacio, no resta impacto a esos resultados, mucho menos decir que no se miden los partidos, sino las figuras.

La base de sustentación de un candidato o “figura”, que fue el término utilizado, es el Partido. Los candidatos o candidatas encabezan las boletas de sus agrupaciones y si esta estructura cuenta con la aceptación del electorado, el candidato “va en coche”, como popularmente se expresa en el lenguaje criollo.

El ego de un dirigente jamás debe llevarlo a tratar de minimizar el papel o aceptación de los partidos, organizaciones que constituyen el vehiculo que conduce la figura. La aceptación que tenga una organización política es determinante en el electorado, al igual que el carisma y la credibilidad del dirigente.

Las mediciones

En una primera encuesta realizada entre el 15 y el 18 de noviembre el PLD figura con 30.9 % y una segunda, del 15 al 17 de diciembre. el Partido Morado incrementó la intención del electorado a un 39.9 %; que redondeado es un 40 por ciento a lo que debemos agregar el porcentaje de aceptación de los partidos aliados.

Tan alto porcentaje se manifiesta en una estructura compactada que avanza en una sola dirección, con un equipo dirigencial colectivo que ha recuperado la disciplina y la costumbre de analizar los acontecimientos siguiendo un método de trabajo.

La contundencia de la gran marcha de celebración del 46 aniversario confirma la superación de las contradicciones internas y los resultados de las mediciones que ratifican al PLD como la principal fuerza política del país

Después de la borrasca

Bajo el titulo “un PLD consolidado en el corazón y simpatía de la población”, la Secretaría de Comunicaciones del PLD, divulgó las declaraciones de José Ramón Peralta, destacando los resultados de la encuesta y manifestando una gran verdad muy fácil de comprobar.
Las actividades y pasos dados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todos los niveles de su estructura desde octubre pasado, son los que explican su reorganización y relanzamiento.

El PLD desde octubre ha ido recomponiéndose superando la salida de un grupo de dirigentes inconformes con los resultados de las primarias del 6 de octubre, hasta reposicionarse como la principal fuerza política, sitial que nunca perdió.

Las acciones reorganizativas se han ido ejecutando al mismo tiempo que se conectan con la estrategia de la campaña electoral, que tiene una primera fase en las elecciones municipales de febrero del próximo año.

A escasos 60 días de un ventarrón a lo interno del techo peledeista, la casa se ha ido restableciendo, recogiendo los pequeños destrozos, quedando todo intacto.

El trabajo intenso, la unidad partidaria y los buenos candidatos y candidatas con que cuenta el PLD, facilitaran su vertiginoso crecimiento en la actual coyuntura electoral que vive el país.

Superada la lucha interna, con una organización que se reimpulsa y una militancia inspirada, no le será difícil al Partido de la Liberación Dominicana afrontar los retos del 2020. Internamente se debe poner a funcionar todas estructuras, volver a ser una organización activa, dinámica, con la vocación de servicio que inspiró Juan Bosch y hacia fuera retomar la vinculación con los sectores del país, para mayor gravitación en el electorado.

El PLD esta obligado a recuperar su sencillez y humildad, que tan bueno resultados dio en aquello de conseguir adherencias y simpatías y así mantener la confianza que el pueblo ha depositado en el gran activo social que es el Partido de la Liberación Dominicana

últimas Noticias
Noticias Relacionadas