El presidente Donald Trump abogó nuevamente hoy por reabrir Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, durante una visita a una fábrica de Phoenix, Arizona, donde estuvo sin máscara de protección.
Necesitamos reabrir nuestro país. Tenemos un gran país, no podemos mantenerlo cerrado, manifestó el mandatario republicano en su recorrido por una instalación de la compañía Honeywell, que está fabricando millones de máscaras de protección N95 para el gobierno federal.
En la visita a Arizona, su primer viaje de este tipo en más de un mes debido a las restricciones implantadas para enfrentar la propagación del coronavirus, el gobernante reconoció el costo humano de regresar a la normalidad, cuando se sigue incrementando el número de contagiados y fallecidos en el país por la pandemia.
No digo que sea perfecto. ¿Algunas personas se verán afectadas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto, expresó.
El viaje a Phoenix es visto como una forma de remarcar su interés en que se reanuden los negocios y las personas regresen al trabajo, cuando muchos estados comienzan a relajar las medidas de distanciamiento social y luego de que el 30 de abril expiraron las pautas del gobierno federal sobre el tema.
Trump confirmó hoy en Arizona que el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca cerrará y será reemplazado con «algo en una forma diferente», a medida que el país avanza por lo que él llamó la fase dos de la respuesta a la pandemia que ya provocó más de 70 mil muertes.
En el recorrido por la fábrica de Honeywell el gobernante elogió el trabajo de ese panel, que ha estado encabezado por el vicepresidente, Mike Pence, pero dijo que ya es hora de centrarse en la seguridad y la reapertura del país.
A pesar de haber dicho horas antes que podría usar máscara de protección en un lugar donde las fabrican, tanto el mandatario como altos funcionarios y legisladores que lo acompañaron aparecieron sin ese aditamento, el cual sí portaron los trabajadores del sitio, miembros del Servicio Secreto y reporteros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que todos los estadounidenses usen máscaras cuando no puedan mantener una distancia social.
Medios estadounidenses de prensa señalan que Trump, quien buscará la reelección en noviembre, ve el renacimiento económico del país como un imperativo político, cuando sus aliados observan una erosión en el apoyo al presidente en las últimas semanas.
«Los republicanos creen que el camino de Trump hacia un segundo mandato depende de la percepción del público sobre la rapidez con la que la economía se recupere de los cierres destinados a frenar la propagación del virus», indicó al respecto la agencia Associated Press.