Internacionales

El Sistema de Integración Económica (SICA) a través de varios de sus organicismos adjuntos realizó reuniones de carácter urgente a fin de facilitar el flujo de las operaciones del transporte de mercancías, publican hoy medios en la región.

Honduras que en este semestre ostenta la presidencia pro témpore del SICA convocó los encuentros en correspondencia con el interés de los países miembros y las instancias regionales por asegurar el flujo del comercio y las actividades de los transportistas de carga.

Los encuentros evaluaron también las medidas sanitarias necesarias en los puestos fronterizos para frenar la propagación de Covid-19 en los territorios del sistema integrador.

El flujo de las operaciones del transporte de importación y exportación de mercancías garantiza el abastecimiento de productos para la población en medio de la actual pandemia convinieron los participantes en las reuniones virtuales.
Participaron de las reuniones el Consejo de Ministros de Salud y el de Integración Económica, la Comisión Centroamericana de Directores de Migración y Aduanas, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la General del SICA.

María Antonia Rivera, en representación del gobierno de Honduras exhortó a las autoridades competentes en los ámbitos de migración, aduanas y salud a adoptar una solución conjunta sobre la estadía de los transportistas de carga.

Debemos buscar un equilibrio entre la normativa sanitaria, migratoria y aduanera, puntualizó.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, consideró que los países miembros hacen todo lo posible para contener a la pandemia, a la vez que garantizan el tránsito de mercaderías y mantienen el abastecimiento, tal como lo instruyeron los presidentes en la Declaración «Centroamérica Unida contra el Coronavirus» y el Plan de Contingencia Regional.

Noticias Relacionadas