El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió hoy homenaje al militar y estadista Charles de Gaulle (1890-1970), a propósito del aniversario 80 de la batalla de Montcornet frente a la Alemania nazi.
El mandatario acudió a la comuna de Montcornet, en el norteño departamento de Aisne, donde el 17 de mayo de 1940 el entonces coronel dirigió el ataque con 200 tanques contra las tropas invasoras fascistas, a las que causó una derrota temporal en su ofensiva, la cual terminó con la ocupación de Francia semanas después.
Macron destacó en un breve discurso la figura del general de Gaulle, a través de la que resaltó el espíritu francés de resistencia.
De acuerdo con el jefe de Estado, la batalla, que en buena medida sacó del anonimato a quien fuera fundador de la Quinta República y su presidente durante la primera década, fue de esos reveses que siembran la semilla de victorias futuras.
Asimismo, reiteró la vigencia del llamado del estadista a la unidad nacional, en momentos en los que el país enfrenta la pandemia de la Covid-19.
Por estos días Francia recuerda la agresión nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la resistencia a los ocupantes, hasta la liberación de París en agosto de 1944.