Internacionales

China urgió hoy a Estados Unidos dejar de buscar culpables y unir fuerzas con la comunidad internacional para superar la pandemia de Covid-19, salvar más vidas e impulsar la necesaria recuperación de la economía.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, definió esas tareas como las de mayor prioridad e importancia para el planeta, al pronunciarse sobre una carta del presidente norteamericano, Donald Trump, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su juicio, se trata de una misiva ambigua y orientada a manipular la opinión pública, minimizar los esfuerzos de China y en la cual Washington intenta responsabilizar a otros de su propia incompetencia en el manejo de la adversidad sanitaria.

El portavoz defendió el rol de la OMS desde el estallido del brote, tras deplorar que la Casa Blanca recurra al chantaje y amenace con suspender de manera unilateral sus contribuciones financieras a la agencia.

«La lucha internacional contra la pandemia está en un momento crucial, apoyar a la OMS significa respaldar los propósitos y principios del multilateralismo, la cooperación contra la Covid-19 y la salvación de vidas», acotó.

Zhao repasó los aportes de China a la entidad global en el contexto de la situación actual y también las propuestas presentadas la víspera por el presidente Xi Jinping ante la 73 sesión de la Asamblea Mundial de Salud.

Entre otras cuestiones, remarcó que Estados Unidos calculó mal su apuesta por escoger Beijing como ficha para negociar y escapar de sus responsabilidades internacionales con la OMS.

Noticias Relacionadas