La inversión global en los principales sectores energéticos podría mermar en un 20 por ciento este año, a causa del hundimiento de la demanda originado por el nuevo coronavirus, informó hoy una fuente especializada.
Esa cifra equivale a cerca de 400 mil millones de dólares, precisó además la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Esta aseguró en un comunicado que la Covid-19 ha puesto en marcha la mayor caída en la inversión mundial en energía de la historia, y se espera que el gasto se desplome en todos los principales sectores este año.
Según la AIE, lo anterior incluye desde los combustibles fósiles hasta las energías renovables.
A juicio del director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, esta caída causará la pérdida de empleos y oportunidades económicas, así como una disminución del suministro de energía que podríamos necesitar una vez que la economía se recupere.
Según la agencia, los ingresos de la energía se reducirían en más de un billón ( un millón de millones) de dólares en el año, debido a precios más bajos y un aumento en los impagos de facturas.
El petróleo representa la mayor parte de esta disminución, ya que, por primera vez, el gasto mundial del consumidor en oro negro caerá por debajo de la cantidad gastada en electricidad, señala el texto.
Indica además que la inversión global en petróleo y gas, que ya estaba bajo presión, disminuirá en más del 30 por ciento pues la confianza de los inversores y el acceso al capital se ha agotado.