Opinión

El ¨Times¨ político y el marketing digital

El panorama político de la República Dominicana de cara a la celebración de las próximas elecciones del 4 de julio no ha perdido su velocidad y encanto a pesar de la irrupción del nefasto Coronavirus o Covid-19.

La intensa interacción que vemos diariamente a través del uso de las redes sociales, influencers, encuestas digitales, coorporativas y periódicos digitales así lo demuestra.

No hay dudas, nada ha podido detener su dinámica, los debates son incesantes, las opiniones son interminables, los mensajes y exhortaciones con matices políticos no han dejado de fluir.

En fin, estamos en presencia del nacimiento de un nuevo fenómeno comunicacional y electoral que, al parecer, se adueñará de los futuros procesos electorales y de la manera de hacer campaña política en esta media isla caribeña.

Por ejemplo, el activismo de todos esos instrumentos y aplicaciones comunicacionales digitales ha permitido que la población se mantenga al día sobre las actividades y acciones desplegadas por los principales líderes y actores políticos, especialmente los candidatos presidenciales.

Pero también este citado fenómeno ha evidenciado, además, que los ciudadanos puedan conocer el posicionamiento de sus candidatos en la actual coyuntura y como se han comportado ante los efectos letales del coronavirus.

De igual manera, esas plataformas han revelados un trastico ascenso del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Asimismo, esos estudios y encuestas realizados a través del internet indican que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abìnader, ha vuelto a descender en la preferencia de los electores, colocándose entre un 42 y 44 por ciento.

Sin embargo, debo decir que ésta nueva metodología del marketing político a la que aludimos, tiene sus limitaciones de cobertura en la población electoral, pero no por esto se puede ignorar que puede ser un interesante indicador del ¨Times¨ político que vive la República Dominicana.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.quezada.alberto218@gmail.com

últimas Noticias
Noticias Relacionadas