El movimiento pacifista estadounidense Code Pink expresó hoy su apoyo a las protestas que acontecen aquí, tras el asesinato del afroamericano George Floyd y abogó por el fin de la brutalidad policial.
En una carta dirigida a los miembros del Senado de Estados Unidos, la organización advierte que los ciudadanos que se levantan ante el dolor y la justa ira, causados por el racismo y el asesinato de personas negras a manos de la policía, «se están encontrando con más brutalidad policial».
«Vehículos blindados, tanques y policías armados hasta los dientes patrullando nuestras calles, mientras aviones no tripulados y helicópteros vuelan por encima», subrayó el texto difundido en Twitter por la activista y confundadora del grupo, Medea Benjamin.
Las calles del país se han convertido en zonas de guerra, indicó Code Pink en la misiva que respalda la iniciativa del senador demócrata Brian Schatz, promotor de la idea de introducir una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para poder eliminar el programa federal 1033.
«El programa 1033 fue creado en 1990 durante el apogeo de la guerra contra las drogas (también conocida como la guerra contra las comunidades negras) para dar armas ‘sobrantes’ del Ejército de Estados Unidos a los departamentos de policía locales», recordó.
Desde 1990, al menos cinco mil 400 millones de dólares en equipo militar del Pentágono fue transferido a las comunidades estadounidenses, añadió el escrito que solicita el apoyo de los miembros de la Cámara alta del Congreso.
«Para empeorar las cosas, los departamentos de policía tienen que usar el equipo que han adquirido al menos una vez dentro del año en que lo recibieron, una cláusula que incentiva el innecesario uso de la fuerza», precisó la carta.
Según la organización fundada en noviembre de 2002, en este momento el país observa los vergonzosos efectos del programa 1033. «La gente que ya fue atacada por el coronavirus, las crecientes tasas de desempleo y un sistema racista, es disparada con balas de goma, gas lacrimógeno y más».
La misiva de Code Pink se publica cuando republicanos y demócratas, en el Capitolio, comenzaron un nuevo impulso para cerrar ese programa del Pentágono.
Los legisladores están escudriñando la iniciativa del Departamento de Defensa, restringida por el expresidente Barack Obama, pero revivida por Donald Trump, quien sugirió tácticas duras por parte de las fuerzas del orden hasta sofocar las actuales protestas, reportó el diario The New York Times.
Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema, enfatizó Trump la víspera, desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.