El canciller , Miguel Vargas, llamó hoy a unir esfuerzos para enfrentar la crisis generada por la Covid-19, que incrementará la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el planteamiento fue hecho por Vargas en una videoconferencia con cancilleres latinoamericanos y caribeños convocada por el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
«Estamos ante una crisis multifacética. Las necesarias medidas implementadas para hacerle frente a la pandemia forzosamente han dado paso a una profunda crisis económica y social», agregó el diplomático.
Asimismo, consideró que la crisis afectará más a los países de ingresos medios los cuales disponen de poco margen fiscal para conciliar el necesario aumento del gasto y la disminución de sus entradas económicas.
Y dijo que esas naciones no podrán realizar las inversiones públicas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por tanto, para contrarrestar esa perspectiva, «se requerirá un acceso excepcional a financiamiento blando en condiciones favorables para los países de ingresos medios, y amplias reestructuraciones de deuda».
Con respecto a Dominicana el ministro detalló que a pesar de las acciones del gobierno para solventar los efectos de la Covid-19, en abril el país registró la pérdida de 473 mil empleos formales; los ingresos aduaneros disminuyeron un 39 por ciento y las exportaciones se redujeron en un 27.
Además, apuntó, el impacto de la pandemia para la industria turística dominicana que representa directamente el ocho por ciento del PIB, es incalculable, sostuvo el ministro de Exteriores.
El evento, en el cual participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, concluyó con una Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países de América Latina y del Caribe y de Alemania, en la cual refrendaron la unión contra la pandemia como máxima prioridad