Designación de gobernadores es llenando vacantes dejadas por candidatos
La designación por decreto de los sustitutos de los renunciantes siete gobernadores provinciales es una manifestación del respeto de la actual gestión de Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana a la Ley, pues los funcionarios sustituidos son candidatos a competir en las elecciones del próximo 5 de julio.
La explicación la ofreció la dirigente del PLD Susana Gautreux, en su calidad de jurista quien aclaró que los puestos de esos ex gobernadores estaban vacantes, tal y como establece en la Ley del Régimen Electoral No. 15-19.
Gautreux en unas declaraciones transmitidas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, explica que en el artículo 139 se precisa que todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos postulados por una agrupación o partido político, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones ipso-facto.
“Lo que ha hecho el Presidente Danilo Medina con la emisión del decreto es un total respeto a la Ley y que el Gobierno y el PLD no quieren ventaja de un candidato sobre otro y que se compita en igualdad de condiciones” declaró Susana Gautreux, dejando claro además que los gobernadores sustituidos, habían presentado renuncia.
Mediante el decreto 208-20 dado a conocer el viernes, el Presidente Danilo Medina designó a los gobernadores: Francisco Santana, en San Pedro de Macorís; Manuel González, en San José de Ocoa; Edwin Francisco Gómez Lizardo, en María Trinidad Sánchez, Rafael Peña en Bahoruco; Darío Fortuna, en Elías Piña y Andrés Lugo, en Santiago Rodríguez, y Marcelino Fulgencio, en El Seibo.
“Es una demostración del Presidente Danilo Medina y del PLD de que quieren que sus candidatos compitan en igualdad de condiciones con todos los demás candidatos” precisó Susana Gautreux.