El exvicepresidente estadounidense Joe Biden hizo un llamado hoy a favor de la justicia racial durante el último funeral de George Floyd, el afronorteamericano fallecido el 25 de mayo a causa de la violencia policial.
En una intervención transmitida por video durante el servicio funerario que tuvo lugar en Houston, Texas, el virtual candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre próximo ofreció sus condolencias a la familia de Floyd e instó al país a ver su muerte como un momento de acción para abordar el racismo sistémico.
«Ahora es el momento de la justicia racial. Esa es la respuesta que debemos dar a nuestros hijos cuando preguntan por qué. Porque cuando haya justicia para George Floyd, realmente estaremos en camino a la justicia racial en Estados Unidos», expresó Biden en el video.
«No podemos dejar este momento pensando que una vez más podemos alejarnos del racismo que nos pica en el alma por el abuso sistémico que todavía afecta la vida estadounidense», añadió.
El exvicemandatario, quien ayer se reunió en privado con la familia de Floyd, se dirigió directamente en su intervención a la hija de seis años del hombre fallecido, Gianna, y lamentó que otros niños negros tengan que experimentar pérdidas similares como resultado del racismo.
Sé que tienes muchas preguntas, cariño. Ningún niño debería tener que hacer preguntas que muchos niños negros han tenido que hacer por generaciones: «¿Por qué? ¿Por qué se ha ido papá?», manifestó.
Los comentarios de Biden se produjeron cuando familiares, amigos y figuras prominentes se reunieron este martes en el funeral privado de Floyd en la Iglesia de la Fuente de Alabanza en Houston, a la cual asistieron unas 500 personas.
Al servicio funerario acudieron también familiares de otros estadounidenses negros asesinados por la policía, incluidos los de Breonna Taylor, Michael Brown y Eric Garner.
El deceso de Floyd desató una ola de protestas masivas en más de 70 ciudades norteamericanas, donde además de pedir justicia en ese caso, los manifestantes condenan la brutalidad policial y se pronuncian a favor de la justicia racial.
Desde la muerte del afronorteamericano, Biden participó en eventos con miembros de la comunidad negra, pronunció un discurso la semana pasada sobre cómo combatiría el racismo sistémico como presidente y expresó su apoyo a las protestas.
Sin embargo, ha dicho que no está de acuerdo con los llamados de muchos activistas a desmantelar los departamentos de policía, al considerar que las reformas deben llevarse a cabo al interior de esos cuerpos.
«No, no apoyo quitarles los fondos a la policía. Estoy a favor de condicionar la ayuda federal a la policía en función de si cumplen con ciertos estándares básicos de decencia y honradez», declaró anoche a la cadena CBS News.