Internacionales

Beijing, capital de China, amaneció hoy bajo un régimen de disposiciones estrictas que buscan contener a la menor brevedad posible el peligroso brote de Covid-19, causante de un centenar de enfermos en menos de una semana.
Hace unas horas el gobierno municipal reinstaló el nivel dos de emergencia sanitaria -el segundo más elevado- citando la gravedad de la situación, derivada de un foco en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según detalló Chen Wei, un alto funcionario de la administración local, si bien no es necesario detener la producción, desde esta jornada la ciudad volverá a ampliar el trabajo a distancia en los sectores posibles, cerrará las escuelas y retomará las clases por internet.

Sitios como galerías de arte, museos, bibliotecas y parques toparán al 30 por ciento la cantidad de visitantes con reservación previa, pero quedará suspendida la reanudación de las temporadas de deportes, apertura de piscinas, gimnasios y lugares recreativos subterráneos.

Otra medida que se extendió a toda la ciudad es el acceso limitado a comunidades residenciales, chequeo de temperatura y códigos de salud, y restricción de movimiento en las áreas con alto riesgo epidemiológico, principalmente en el distrito de Fengtai.

Respecto al transporte, se interrumpieron las rutas interprovinciales por vía terrestre y aérea.
Beijing volvió a la fase alta de emergencia por Covid-19, justo 10 días después de degradar ese nivel y adoptar el tercero del sistema, que tiene cuatro grados.

Fengtai presenta el escenario más complejo, en especial en los alrededores del Xinfadi, y los expertos alertan que los próximos dos días serán cruciales para contener el brote porque los enfermos comenzarán a mostrar los síntomas.
Tampoco descartan elevar aun más el grado de respuesta sanitaria entre los 20 y 30 días siguientes pues la situación es desafiante, por lo cual urgen a la población extremar la higiene, el cuidado de la salud y el uso frecuente de mascarillas.

Aparte del Xinfadi, también se detectaron contagiados en las plazas comerciales de alimentos de Yuquandong y Honglian.

El hallazgo del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) en los tres sitios conllevó al cese de sus operaciones y también de las escuelas y comunidades residenciales circundantes.

Asimismo, cancelaron las labores al menos 11 mercados subterráneos, 29 comunidades residenciales quedaron en cuarentena y los taxis o carros de alquiler tienen prohibido salir de la urbe.

Noticias Relacionadas