Internacionales

El balotaje de las elecciones municipales de Francia dejó alrededor del 60 por ciento de abstencionismo, una ausencia a las urnas sin precedentes en el país, derivada en buena medida del temor a la Covid-19.

Según estimados, de los 16 millones 500 mil votantes registrados para elegir a los concejales de unas cuatro mil 800 de las 35 mil comunas, solo ejercieron ese derecho de un 40 a un 41 por ciento, 20 puntos por debajo de los comicios locales previos (2014).

En la primera vuelta, celebrada el 15 de marzo, cuando fueron escogidos la mayoría de los Consejos Municipales, el abstencionismo rondó el 57 por ciento.

De acuerdo con una encuesta de Ipsos/Sopra Steria para varios medios públicos y las cadenas parlamentarias, cuatro de cada 10 electores no votó por el riesgo a contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2.

Una cantidad similar opinó que su ausencia este domingo a la segunda ronda respondió a la idea de que gane quien gane, no cambiará su vida cotidiana.

En términos generales, el balotaje, al que debieron acudir las ciudades francesas más pobladas París, Marsella y Lyon, no dejó bien parado al partido oficialista La República en Marcha, pese al triunfo en Havre del primer ministro Edouard Philippe.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas