Opinión

Lo que no resaltó la Mark Penn

ESCENARIO ELECTORAL A FAVOR PLD GANE EN PRIMERA VUELTA

Según la firma encuestadora Mark Penn, el PLD tiene un 50% en la preferencia del electorado con miras a las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresionales pautadas para realizarse el 5 de julio de este año, mientras que el PRM exhibe un 38% y la FP un 10%.

En enero el PLD llegaba a 45% de la simpatía partidaria, o sea que aumentó un 5% a mayo de este año, según la firma, en tanto que el PRM tenía un 39%, bajando ahora un 1% y la FP un 9%, aumentando 1%, lo que evidencia que el PLD sigue siendo la fuerza política más poderosa de República Dominicana y se perfila para ganar en la primera vuelta de las elecciones.

Entre los que simpatizan por un partido un 50% señala al PLD; un 38% al PRM; un 10% a La Fuerza del Pueblo; un 3% al PRD y un 1% al Reformismo.

Cabe acotar que al momento de sumárseles al Partido oficial los porcentajes de sus aliados, como por ejemplo el PRD, que tiene un 3% en la consulta, entonces sus posibilidades de triunfo en julio 2020 son de más de un 54%.

La Encuesta Mark Penn, reflejó un 13% de indecisos.

En todas las encuestas realmente reconocidas a nivel internacional y en sondeos de medios de comunicación y redes sociales, es indiscutible que el PLD sigue siendo la fuerza política más dominante del país.

Aunque muchas de ellas, como la misma Mark Penn y CID Latinoamérica, presentan un escenario de empate técnico entre Gonzalo Castillo y Luis Abinader, lo cierto es que el PLD es el Partido con mayor simpatías y capacidad de victoria, y como con justa razón ha explicado el presidente de la República Danilo Medina, quien tenga la capacidad de llevar la mayor cantidad de personas a votar en las próximas elecciones es -indefectiblemente- quién ganará las mismas.

Generalmente los comicios se definen con el voto duro, el voto militante de los partidos, por lo que la organización política con mayor estructura, simpatía y capacidad de llevar sus sequitos a votar en toda la geografía nacional y el exterior, incuestionablemente, saldrá ganancioso en la referida consulta cívica del 5 de julio.

En efecto, el panorama está más que favorable para que Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño y el PLD obtengan el triunfo en la misma primera vuelta. Además, si en su peor momento electoral de los últimos tiempos (en las elecciones municipales del 15 de marzo, el PLD y aliados alcanzaron la victoria en 22 provincias de 32, todo apunta a que ahora en julio proyecta conquistar unas 24 o 25 senadurías. ¡Y cuidado!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas