Internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la pandemia de Covid-19 resalta las vulnerabilidades a las nuevas formas y manifestaciones emergentes del terrorismo.

Tal es el caso del mal uso de la tecnología digital, los ataques cibernéticos y el bioterrorismo, señaló en su discurso de apertura de la Semana Virtual contra el Terrorismo en la ONU.

Aunque ya se sienten los impactos, observó el titular de Naciones Unidas, aún es demasiado pronto para evaluar completamente las implicaciones de la pandemia de Covid-19 en el panorama del terrorismo.

Guterres destacó, además, cinco áreas para guiar la acción antiterrorista como mantener las acciones contra ese flagelo, seguir monitoreando las amenazas y tendencias en evolución y preservar un enfoque de género en las respuestas.

Los otros dos puntos mencionados fueron la necesidad de abordar la difusión de las narrativas terroristas a través de enfoques holísticos sensibles a la pandemia, y fortalecer el intercambio de información para aprender de las experiencias y buenas prácticas de otros, en medio del complejo panorama de seguridad debido a la actual crisis por el nuevo coronavirus.

El secretario general de la ONU hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener el impulso en la lucha contra el terrorismo y ser innovadores en las respuestas. Desde hoy y hasta el próximo 10 de julio, la ONU desarrolla la Semana Virtual contra el Terrorismo, centrada en los desafíos estratégicos y prácticos en el combate contra ese flagelo en las actuales condiciones de pandemia.

Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la semana comprende una serie de eventos que se podrán seguir en las plataformas virtuales de la ONU como conferencias de prensa, discusiones interactivas y debates, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas