Opinión

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): (1996-2000) y (2004-2020) aportaron al país, las transformaciones políticas, económicas y sociales que sirven de base a su desarrollo presente y futuro.

Una mirada breve al pasado reciente basta para confirmar lo expresado, en el párrafo anterior.

Si analizamos del ambiente sociopolítico que había imperado en nuestro país hasta el año 1996, podremos determinar, que las transformaciones llevadas a cabo durante el gobierno (1996-2000), presido por el Dr. Leonel Fernández Reyna, fueron determinantes para modernizar el funcionamiento del Estado. Veamos: (Automatización para el pago de impuestos; renovación de documentos; pago electrónico de la nómina de empleados públicos, etc.) y en la estructura vial de la ciudad de Santo Domingo: (Elevados, túneles, primera línea de Metro, etc.), además, de un cambio sustancial en la política exterior del país, mediante la instauración de una nueva Cancillería.

Durante el periodo (2004-2008), al presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, le toco restablecer la economía nacional, luego del colapso de tres de los bancos comerciales más importantes del país, lo que genero la crisis bancaria del año 2003. (Ese desastre, lesiono la confianza de la población en el sistema bancario nacional, por lo que fue necesario desplegar esfuerzos para promover la revaluación el peso dominicano y controlar la inflación). En el ámbito institucional, (se fundó en ese periodo, el Parque Cibernético de Santo Domingo, una zona franca de alta tecnología; hoy es el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

En el periodo (2008-2012), el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, baso su ejecutoria en tres pilares principales: manejo eficiente de la economía, construcción de grandes proyectos y fortalecimiento de las relaciones internacionales. En lo relativo a la economía, logro mantener la estabilidad macroeconómica con crecimiento y baja inflación. Se inauguro la segunda línea del Metro de Santo Domingo, así como la rehabilitación y construcción de diversas carreteras en todo el territorio nacional, entre las que se cuentan el Boulevard Turístico del Atlántico y la construcción de miles de viviendas para familias humildes en el país. Se logro establecer relaciones diplomáticas con 23 países.

El periodo (2012-2016), fue presidido por el Lic. Danilo Medina Sánchez. En su primer presupuesto del año 2013, se incluyó el 4% del PIB a la educación. En noviembre del 2012, se aprobó la Reforma Fiscal propuesta por el presidente Medina, para conjurar el déficit del 6.4% del PIB y poder cumplir con el 4% del PIB para educación. Se construyeron múltiples planteles escolares. Inicio el plan de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, que erradico el analfabetismo en el país. En el año escolar (2014-2015), se inscribieron más de 1 millón 900 mil estudiantes en el sistema educativo, de los cuales más del 40% está incorporado en la tanda extendida.

(2016-2020), es el periodo de gobierno en el cual el presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, Construyo la conexión del Metro que une el Distrito Nacional con Santo Domingo Este; el teleférico y la línea L2B del Metro de Santo Domingo Este. Mejorar los ingresos para nuestra gente; apostar cada vez mas a nuestro turismo; continuar recorriendo los campos del país con las visitas sorpresa; que banca solidaria siga llevando el derecho al crédito a nuestros emprendedores estén donde estén; que el 911 siga expandiéndose por el territorio nacional y la seguridad llegue a todos los rincones del país. Mantener la estabilidad macroeconómica con baja tasa de inflación y continuar combatiendo el desempleo.

Desde mediado del mes de marzo del presente año, estamos siendo azotados por los embates de una pandemia que ha sumido al país en una crisis sanitaria con

repercusión económica insospechada, coincidiendo, además, con el calendario electoral en nuestro país.

El impacto terrible del escenario arriba señalado ha trastocado la estructura económica y social de la nación de manera tan severa, que estamos inmersos en un ambiente catastrófico. No obstante, gracias a los ingentes esfuerzos desplegados por las autoridades, la ciudadanía ha estado suplida de las atenciones médicas y la ayuda alimentaria a los más necesitados y se pudieron celebrar elecciones libres, democráticas y transparentes, el pasado domingo 5 de julio, tal y como se había programado.

Conocidos los resultados de certamen electoral recién celebrados, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por su presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, felicito a la oposición por el triunfo obtenido y trabaja intensamente en la transición del poder el próximo 16 de agosto.

Ojalá que las nuevas autoridades actúen con la prudencia y el tacto necesario, para continuar enfrentando esta crisis que nos abate a todos.

Hasta luego…

últimas Noticias
Noticias Relacionadas