Políticas

Trump sugiere retrasar las elecciones de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió la posibilidad de retrasar las elecciones del 3 de noviembre, lo cual podría aumentar la preocupación de quienes lo acusan de querer posponer o suspender esos comicios.

En medio de la crítica situación creada en el país por la pandemia de la Covid-19, se han incrementado los esfuerzos de muchos estados por impulsar la votación por correo en el actual ciclo electoral, algo a lo cual se opone el jefe de la Casa Blanca.

Anteriormente el mandatario republicano había rechazado la idea de extender esa forma de sufragio para los comicios en los que buscará la reelección, pero por primera vez este jueves usó el tema como argumento para justificar un posible retraso de esa cita en las urnas.

“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, la cual sí es buena), 2020 será la elección más inexacta y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?, escribió esta mañana en Twitter.

De acuerdo con el diario The New York Times, esta sugerencia, incluso para una figura controvertida como Trump, “es una violación extraordinaria del decoro presidencial”.

A decir del periódico, lo dicho por el gobernante puede aumentar las posibilidades de que Trump y sus principales partidarios no acepten la legitimidad de las elecciones si el republicano pierde ante el exvicemandatario y virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Ese medio, así como otras organizaciones periodísticas y figuras políticas del país, llamaron la atención sobre el hecho de que Trump no tiene la autoridad de cancelar o posponer la fecha de las elecciones.

La Constitución otorga a los estados el derecho de establecer “tiempos, lugares y formas” de celebrar elecciones, y determina la autoridad exclusiva del Congreso para cambiar tales decisiones.

Biden advirtió en abril que Trump trataría de posponer las elecciones, al presentar “alguna razón por la que no se pueden celebrar” en el día programado, ante lo cual el presidente respondió que no había pensado nunca en cambiar la fecha de los comicios.

Sin embargo, Trump publicó su tuit de hoy cuando la mayoría de los sondeos lo muestran por detrás del demócrata en la intención de voto, y el mismo día en que el Departamento de Comercio anunció que el Producto Interno Bruto del país cayó un 9,5 por ciento en el segundo trimestre del año.

Chris Stirewalt, editor de política de la cadena de televisión Fox News, un medio que con frecuencia ha sido aliado del mandatario, vio la sugerencia de Trump como una señal de que no está en una buena posición para las elecciones.

Es una expresión fragante de su debilidad actual, una persona que está en una posición fuerte nunca sugeriría algo así, sostuvo.

Noticias Relacionadas