El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar decisiones rigurosas, apegadas a su Carta, para detener las agresiones unilaterales de Estados Unidos.
«Naciones Unidas tiene un rol que cumplir: el multilateralismo; no podemos abrirle espacios al unilateralismo, hay que dejarlo atrás y avanzar», aseguró Arreaza durante la realización del Foro virtual de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
En este espacio el ministro de Relaciones Exteriores agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por la presentación del informe del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aseguró además que la solución estructural debe estar en manos del orden multilateral que ponga freno a las medidas unilaterales, de presiones y de guerra, para darle paso al derecho de los pueblos.
Indicó a su vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un ejemplo de ese mundo nuevo que ha de surgir de la coordinación necesaria entre todos.
Arreaza resaltó por su parte que el país sudamericano toma en consideración las opiniones de las agencias de la ONU, y en particular de la OMS para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
El canciller recordó que Estados Unidos hace caso omiso del llamado de suspensión de las medidas coercitivas unilaterales, y en su lugar arrecia la persecución financiera, obstaculiza la producción petrolera así como la importación de insumos básicos para enfrentar la pandemia.
Añadió que con las capacidades del pueblo, los conocimientos adquiridos, la tecnología y un robusto sistema de salud, Venezuela logró derrotar todos los pronósticos catastróficos sobre el país.
Arreaza destacó también el enfrentamiento a la Covid-19 gracias al apoyo recibido de naciones hermanas como Cuba, China, Rusia, Turquía y la ONU.