El líder de la lista «Por el futuro de Montenegro», Zdravko Krivokapic, proclamó hoy la victoria de la oposición y la caída de lo que denominó el régimen de (el presidente) Milo Djukanovic.
En una corta alocución ante sus seguidores, dijo que el poder apostó a la abstención, que no se produjo, porque acudió a las urnas cerca del 76 por ciento de los electores y su lista obtiene hasta ahora por conteo a boca de urna 29 mandatos en el futuro parlamento, de 81 miembros.
De acuerdo con encuestadoras, esa misma cantidad corresponde a la lista «Decididamente por Montenegro- SPD Milo Djukanovic».
«El régimen cayó, la oposición venció», exclamó el profesor universitario que entró a la política a inicios de este mes para liderar la alianza que obtuvo un resultado impresionante en los comicios.
Llamó a sus electores y seguidores a mantener la calma, no salir a las calles para no darle pretexto alguno al gobierno de cualquier acción que ensombrezca el proceso electoral y celebrar en casa, con los amigos, hasta tanto estén los resultados oficiales.
En tanto, en otra breve alocución, Nela Savkovic Vukcevic, representante de la lista de Djukanovic, dijo que, de acuerdo con el material revisado, obtuvieron el 37,8 por ciento de los votos, lo cual le permite formar gobierno de nuevo con el apoyo de los socios de coalición tradicionales.
Añadió que, como en elecciones anteriores, la oposición se apuró en proclamar la victoria, por lo cual llamó a los seguidores del Partido Demócrata de los Socialistas (DPS) encabezado por Djukanovic a esperar los resultados oficiales y entonces celebrar todos juntos.
Coincidiendo con la oposición exhortó a sus correligionarios a permanecer en sus casas hasta que llegue el momento de la fiesta por la victoria del DPS e integrar el nuevo ejecutivo.
En las elecciones de hoy se disputan 81 bancas en el parlamento de este pequeño país balcánico de 622 mil 359 habitantes (censo de 2018).