Internacionales

Los electores de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) cierran hoy sus campañas primaristas para concurrir este domingo a las urnas, donde escogerán sus candidatos a la gobernación de Puerto Rico.

El anexionista PNP, de gobierno, ha realizado anteriormente internas para la gobernación, pero esta vez tiene la particularidad de que enfrenta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien llegó al cargo hace un año tras la salida forzosa de Ricardo Rosselló Nevares, y al exdelegado ante el Congreso de Estados Unidos Pedro Pierluisi.

Al tenerse que marchar Rosselló Nevares, el 2 de agosto de 2019, Pierluisi se apresuró a jurar en secreto al cargo sin tomar en cuenta que su designación como secretario de Estado había sido rechazada por la Cámara de Representantes, por lo que debió intervenir en Tribunal Supremo de Puerto Rico tras un recurso del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Al momento, la gobernadora Vázquez Garced encabeza las encuestas de preferencia entre los parciales del PNP, aunque apenas es por un 4,0 por ciento, particularmente entre el electorado femenino.

En el PPD, principal de oposición, se enfrentan la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, con el senador Eduardo Bhatia y el vicepresidente del PPD, Carlos Delgado Altieri, por veinte años alcalde del municipio de Isabela (noroeste), quien domina las encuestas.

Cruz Soto es atacada por diversos sectores, incluso dentro de su partido, por su postura soberanista y en contra de la privatización de los servicios esenciales del país, como energía eléctrica, acueductos y educación desde el nivel elemental hasta el universitario en lo que respecta a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El senador Bhatia, que en el cuatrienio pasado presidió el Senado, ha sido señalado por su afán de entregar a educación pública a sectores privados y por querer destruir a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que lo ha enfrentado.

La candidatura de Bhatia se encuentra herida desde que trascendió que tenía bonos de la AEE, mientras aprobaba leyes en el cuatrienio pasado para privatizarla.

Es la primera vez en sus 80 años que el PPD, defensor del Estado Libre Asociado (ELA), establecido en 1952, concurrirá a las urnas para elegir a la persona que encabezará su papeleta a la gobernación en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas