El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a implementar medidas que permitan a las víctimas de actos terroristas reconstruir sus vidas, integrarse a la sociedad y seguir adelante.
En su mensaje por el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, recordó que esta tercera ocasión en la cual se conmemora la fecha ocurre mientras el mundo entero está en crisis debido a la pandemia de Covid-19.
Los servicios vitales para las víctimas, como los procesos de justicia penal y el apoyo psicológico se han interrumpido, retrasado o terminado, en tanto los Gobiernos centran su atención y recursos en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Según indicó Guterres, la pandemia también afectó la realización del primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo, organizado por ONU, pospuesto para el próximo año debido al virus.
A pesar de esto, subrayó, es importante mantener el foco en esas cuestiones importantes.
Las víctimas del terrorismo necesitan que se respeten sus derechos a la justicia, la protección, el apoyo y la rehabilitación, para que puedan reconstruir mejor sus vidas, señaló el titular de ONU.
Asimismo, observó, Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos de los Estados miembros para redactar y adoptar legislaciones y estrategias nacionales dirigidas ayudar a las víctimas.
El secretario general de ONU hizo un llamado a avanzar en el establecimiento de un programa financiado voluntariamente para ayudar a los Estados miembros a proporcionar a las víctimas asistencia duradera a largo plazo.
De acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los Estados miembros.