La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy que los riesgos por la Covid-19 continúan, por lo cual exige a todas las personas la mayor seriedad para enfrentar esta pandemia.
«Entendemos que la gente está cansada y anhela seguir con sus vidas, pero ningún país puede fingir que la pandemia ha terminado. Este virus se propaga fácilmente y todos debemos ser serios en cuanto a suprimir su transmisión y salvar vidas», señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad sanitaria internacional.
Datos de la OMS indican que hasta el día de ayer un total de 25 millones 252 mil 30 personas de 185 países se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de los cuales 846 mil 848 fallecieron.
Científicos de todo el orbe trabajan sin descanso en la búsqueda de un candidato vacunal que genere respuesta inmune específica y de larga duración, además de evitar la replicación de este virus; pero aún no existen estudios concluyentes.
A ocho meses de que se detectaran los primeros casos con la enfermedad, especialistas aseguran que el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en la necesidad de cumplir con el aislamiento y las medidas higiénico-sanitarias como únicas vías efectivas hasta el momento para contener la propagación.
Una reciente encuesta de la OMS advierte que desde el inicio de la pandemia el 90 por ciento de los países presentan interrupciones de sus servicios de salud esenciales.
Los datos recopilados en 105 Estados de las regiones de esa entidad sanitaria, excepto de las Américas, entre los meses de marzo y junio, evidencian que los territorios de ingresos bajos y medios fueron los más perjudicados en servicios como la detección y el tratamiento del cáncer o del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
En opinión del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Covid-19 debería enseñar a todos los países la necesidad de prepararnos mejor para las emergencias y seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida.
Entre las causas de las interrupciones, el documento precisa la reducción de la asistencia de pacientes a los servicios ambulatorios por factores como el confinamiento y las dificultades financieras.
A esto se suma la redistribución de personal para prestar servicios de socorro en relación con la Covid-19, la falta de disponibilidad de centros de atención debido a los cierres y las interrupciones en el suministro de equipo médico y productos sanitarios, agrega el informe.
El texto destaca que esta situación pone de relieve la necesidad de mejorar la vigilancia en tiempo real de los cambios en la prestación y utilización de los servicios durante los próximos meses, y de adaptar soluciones en consecuencia.