Internacionales

Reconoce partido en el poder en Montenegro derrota electoral

El líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Montenegro, Milo Djukanovic, reconoció hoy la derrota en las elecciones legislativas del domingo 30, pero calificó a los vencedores de incivilizados y primitivos.

En entrevista a la televisora privada Newsmax Adria, reseñada de manera parcial por varios medios, el también presidente de la República no fue categórico al referirse al resultado final de los comicios, que otorga a la oposición la mayoría, aunque su fuerza política, individualmente, resultó la más votada.

Sus principales referencias se centraron en las celebraciones populares de sus adversarios, al afirmar que el vencedor siempre tiene motivaciones ello, pero repudió algunos incidentes y culpó de ellos a sus rivales.

Aunque concordó en que ese tipo de peleas nunca sorprende, dijo que se produjeron actos incivilizados, que varios medios atribuyeron al choque en las calles, tanto de vencedores como vencidos, en este caso partidarios del DPS que también decidieron festejar.

Expuso su concepción de que eso es el resultado de las dos posiciones enfrentadas en Montenegro y, en general, en la región, es decir, en un lado el rumbo proccidental y en el otro un nacionalismo retrógrado que ahora ha despertado, acotó.

Anoche, remarcó Djukanovic, asistimos a una explosión de intolerancia, agresión, primitivismo e intentos de ajustes de cuentas con las personas que piensan de otra manera.

Atribuyó a su conducción del poder- que transcurre desde hace tres décadas- una visión de futuro para Montenegro similar a la del resto de los estados de la región, consistente en el sistema europeo de valores y la integración a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Colocó del otro lado, en tácita referencia a sus adversarios vencedores en los comicios, «al nacionalismo sobreviviente de los 90 que ha despertado en nuevas circunstancias, gracias a algunos alicientes, y ahora intenta hacer retroceder la rueda de la historia».

Preguntado sobre el futuro gobierno, obvió mencionar nombres o fuerzas políticas y se limitó a decir que pronto se conocerá el desenlace y como presidente recibirá la propuesta para formar un ejecutivo de aquellos que tengan 41 escaños en el parlamento (en Montenegro lo integran 81 diputados).

En cuanto a si se trata de las tres listas electorales opositoras que ocuparon segundo, tercer y cuarto lugares en la votación y cuentan con la mayoría necesaria, dijo haber escuchado declaraciones de que serían esas, pero opinó que sus programas están muy distanciados y que «solo los une el deseo de desbancar al DPS».

La lista encabezada por el mandatario obtuvo el 35, 06 por ciento de los votos, con lo cual sigue siendo la mayor fuerza política en este pequeño país balcánico de 622 mil 359 habitantes.

En segundo lugar, con el 32,55 por ciento, se colocó la coalición Por el futuro de Montenegro, de Zdravko Krivokapic (61años), un profesor universitario que llegó a la política a comienzos de agosto.

La alianza La paz es nuestra nación fue tercera (12,53 por ciento) y la lista Negro sobre blanco cuarta (5,53 por ciento).

Los líderes de esas tres fuerzas se reunieron ayer y suscribieron cuatro principios básicos comunes para la instauración de un gobierno democrático, renovador y europeísta, declararon.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas