La izquierda parlamentaria de El Salvador expresó hoy su preocupación por las cifras de desapariciones que persisten en esta nación centroamericana, a razón de cinco diarias.
Nidia Díaz, jefa de bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y familiar de un desaparecido durante la guerra civil, lamentó la situación y reclamó acciones a la Fiscalía de la República.
«En la Comisión de Desaparición Forzada de la Asamblea Legislativa vemos con preocupación las estadísticas del 2020, son datos preocupantes, esperamos que la Fiscalía juegue un papel importante», declaró Díaz.
La también firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 lamentó que la derecha parlamentaria rechazara una propuesta del FMLN para decretar el 30 de agosto como Día Nacional de Apoyo a las Víctimas de la Desaparición Forzada.
Las autoridades señalaron que, si bien los homicidios disminuyeron este año, las desapariciones aumentaron.
Varias investigaciones estiman que durante el conflicto armado (1980-1992) fueron desaparecidas unas ocho mil personas en El Salvador, aunque el problema persiste en tiempos de paz, sobre todo por la violencia delincuencial.