En medio de la escalada de tensiones entre Grecia y Turquía, este último país anunció hoy la celebración por cinco días de ejercicios militares conjuntos con la autodenominada República de Chipre del Norte en el mar Mediterráneo.
El Ministerio de Defensa turco indicó que en las maniobras participarán las tropas de aire, mar y tierra, y tienen por objetivo «desarrollar el entrenamiento mutuo, la cooperación e interoperatividad».
Los juegos militares tienen lugar en medio del incremento de las tensiones entre Ankara y Atenas, envueltos en tensas disputas por la soberanía sobre el aérea comprendida desde la costa de la ciudad turca de Antalia hasta la isla griega de Kastellorizo, en el Mediterráneo.
El diferendo subió de nivel a principios de agosto cuando Turquía anunció el reinicio de la exploración del gas natural en esa zona, que ambos consideran como suya.
Según el gobierno turco, dio ese paso en respuesta a la decisión de Grecia y Egipto de firmar un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas, que calificó de ilícito, publicó la agencia rusa Sputnik.
El jueves último el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, informó del inicio de un diálogo técnico entre Ankara y Atenas con el objetivo de disminuir las tensiones, pero estos últimos desmintieron el anuncio.
«No se corresponde con la realidad» dijo el Gobierno griego, y ratificó que para una desescalada se necesita primero la retirada inmediata de los buques turcos presentes en la zona en disputa.
Los ejercicios militares anunciados por Turquía con la República de Chipre del Norte (RTCN) tienen carácter anual, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del Estado euroasiático.
La RTCN se autoproclamó independiente en 1983 en la parte norte de la isla de Chipre y Ankara es el único país que la reconoce, mientras la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas, considera que forma parte de la República de Chipre.