Para detener la violencia en Colombia es esencial que el gobierno cumpla integralmente el Acuerdo de Paz de 2016, afirmó hoy el senador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Carlos Lozada.
El exguerrillero abogó también en Twitter por la paz estable y duradera en todo el territorio y rechazó el incremento de las masacres registradas en el país.
Lozada divulgó un boletín de prensa del partido político surgido tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, como resultado del Acuerdo de Paz firmado con el gobierno hace cuatro años.
La FARC reitera en el comunicado el llamado al presidente de Colombia, Iván Duque, a que garantice la seguridad de los excombatientes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Asimismo, condena la incapacidad del Estado para preservar la vida, honra y bienes de sus ciudadanos, como lo contempla la Constitución Nacional.
La persistencia de la violencia política en los territorios amenaza el proceso de reincorporación de los que firmaron la paz y enfrentan ahora un exterminio sistemático, desapariciones y desplazamientos, reflejó el documento.
Un nuevo episodio violento ocurrió la víspera en la zona rural de Zaragoza, departamento Antioquia donde hombres armados asesinaron a cinco mineros y al propietario de un billar, divulgó el diario local El Tiempo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 51 masacres en lo que va de 2020 y alertó que el país vive una de sus etapas más violentas desde la firma del Acuerdo.
Mientras tanto, Duque evita hablar de masacres y los califica de «homicidios colectivos».