El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana afirmó hoy que todas las decisiones que adopte el actual director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, son nulas, pues su nombramiento interino se hizo en violación a la Constitución y a la Ley 5994 que creó la institución.
El jurista Iván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado, dijo que de acuerdo al artículo 73 de la Constitución Arnaud es un usurpador de funciones, pues el presidente Luis Abinader lo nombró violando preceptos legales, como el de ser ingeniero con especialidad en temas hidráulicos.
Dijo que cualquier funcionario interino tiene que cumplir los mismos requisitos que uno que sea permanente o el titular del cargo.
Advirtió a los ingenieros y a las instituciones que firmen acuerdos o tengan contratos de Inapa que se exponen a demandas judiciales, al alegar que el director de la institución está fuera de la ley y la Carta Magna. Lorenzo dijo lamentar que el presidente Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estén hablando del gobierno del cambio, pero están tomando acciones violatorias de las leyes.
El representante del PLD por la provincia Elías Piña dijo que el nombramiento de Arnaud por encima de la Constitución, daña la institucionalidad democrática de la República Dominicana.
«Las consecuencias serían la nulidad de todas las actuaciones realizadas por el funcionario nombrado en violación a la ley, podría decir que estaríamos en presencia de una autoridad usurpada según el artículo 73 de la Constitución de la República», manifestó
Lamentó que Arnaud esté anunciando la construcción de acueductos en la provincia María Trinidad Sánchez y en Miches, en franca violación de la Ley 5994 de diciembre de 1962 que creo el INAPA.
«Los ingenieros del sector privado o las compañías que se aventuren a firmar contratas con el director de INAPA se exponen a consecuencias legales.