Internacionales

Presentan proyecto de ley para evitar cierre del gobierno de EE.UU.

Los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense presentaron una legislación que permitiría mantener al gobierno federal financiado hasta el 11 de diciembre, pero aún falta un acuerdo con los republicanos y la Casa Blanca.

Los del partido azul dieron a conocer una medida provisional, conocida como resolución continua (RC), para evitar un cierre de las agencias federales a finales de este mes, pues el 30 de septiembre termina el año fiscal 2020 y el 1 de octubre comienza el 2021.

La medida provisional no contiene disposiciones solicitadas por la Casa Blanca para brindar ayuda a los agricultores afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según dijo al diario The Hill un asistente demócrata.

Los legisladores planearon originalmente presentar el proyecto de ley provisional el viernes, pero las negociaciones se estancaron en gran parte por el impulso de la administración Trump para garantizar que los pagos de ayuda agrícola puedan continuar fluyendo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios tienen como objetivo aprobar la RC esta semana para proporcionar tiempo suficiente para que el Senado la valore antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Aún no está claro si los republicanos del Senado intentarán enmendar el proyecto de ley y enviarlo de vuelta a la Cámara con un número cada vez menor de días antes de que se acaben los fondos del gobierno federal, estima The Hill.

Pelosi descartó este fin de semana la idea de utilizar las negociaciones de financiamiento del gobierno como moneda de cambio en los debates sobre la nominación para la vacante que quedó en la Corte Suprema tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg el pasado viernes.

El fallecimiento de la magistrada y el proceso para nominar un reemplazo cambió la agenda de fin de año del Congreso apenas unas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Los legisladores pretenden concluir su trabajo esta semana para priorizar la campaña electoral hasta el día de los comicios generales en sus respectivas demarcaciones, pues está en juego el control del Senado y de la Casa Blanca.

Ahora retornan al Capitolio con todas sus fuerzas puestas, en lo que según especialistas es una «pelea histórica que provoca un terremoto en Washington» tras el deceso de Ginsburg y el plan de los republicanos de votar por la confirmación de su relevo tan pronto como sea posible.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas