Internacionales

Sugieren Fondo para Aliviar la Economía Covid-19

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy que el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 persigue otorgarle a los países en desarrollo los recursos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia.

«FACE (por sus siglas en inglés) busca proveer a los países en desarrollo los fondos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia sobre la economía y las personas, en términos concesionales y solidarios», apunto Alvarado al presentar de manera virtual esa iniciativa de su país en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.

Precisó que resulta un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón (mil millones de millones) de dólares, financiado con el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo, aquellas que representan el 80 por ciento del PIB mundial.

Lo anterior, prosiguió, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales como préstamos concesionales a largo plazo y a tasas fijas para los países en desarrollo que tienen limitaciones para responder a la crisis y mantenerse dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mandatario tico aseguró que su presentación mundial busca fortalecerla y establecer la discusión sobre los mecanismos y la construcción de alianzas entre países para lograr la puesta en práctica de FACE como una opción viable para abordar los impactos sociales y económicos que la crisis de la Covid-19 provoca en los países en desarrollo.

Sobre los estragos de la pandemia en el mundo, Alvarado mencionó que millones de trabajadores informales estarían en riesgo, muchos de ellos sin protección social; entre 40 y 60 millones de personas podrían verse empujadas hacia la pobreza extrema; y 195 millones de empleos se perderían en el segundo trimestre del 2020.

En resumen, FACE constituye instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la pandemia.

Durante su presentación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez señaló que «la forma en que respondamos a esta crisis salvará al mundo para las generaciones futuras. Debemos actuar globalmente… Tenemos que ser creativos, actuar juntos y confiar en los mecanismos internacionales y regionales».

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, manifestó que «muchos países de ingresos medios son particularmente vulnerables a los efectos de la Covid-19. Se necesita una respuesta internacional masiva y coordinada. Estamos presionando para tomar medidas audaces para asegurar nuestro futuro».

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso que FACE sea concebido como un fondo rotatorio, que utilice el reembolso y la cancelación de la deuda, o una parte de la deuda de un grupo de países para proporcionar financiación adicional a otras economías.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas