Internacionales

Guterres destaca desafíos para la Asamblea General de ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que el año del 75 período de sesiones de la Asamblea General será crítico para la vida del organismo multilateral.

Al dirigirse al plenario del recién iniciado 75 período de sesiones, destacó la necesidad de continuar la respuesta frente a la pandemia de Covid-19, fortalecer los sistemas de salud y apoyar el desarrollo y la distribución equitativa de tratamientos y vacunas.

Debido a la pandemia, esta será una sesión de la Asamblea como ninguna otra desde la fundación de ONU, y hace falta mayor solidaridad y apoyo a los más vulnerables, apuntó.

“También debemos prepararnos para construir una recuperación sólida, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.”

Mientras tanto, la Asamblea seguirá con su trabajo en toda la gama de desafíos globales: paz y seguridad, desarme, derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible, observó.

Guterres dijo al nuevo titular del mayor organismo de Naciones Unidas, el diplomático turco Volkan Bozkir, que puede contar plenamente con su apoyo y asociación comprometida.

La naturaleza del multilateralismo está cambiando y con frecuencia he señalado la necesidad de un multilateralismo más integrado y en red para el siglo XXI, indicó el diplomático portugués.

Por lo tanto, acojo con beneplácito su promesa de trabajar para consolidar la confianza y la cohesión entre los Estados miembros y los grupos principales de países y otras organizaciones internacionales, refirió a Bozkir.

Estos esfuerzos son esenciales para la unidad y la solidaridad que necesitamos en este próximo año crucial, subrayó, mientras respondemos a la pandemia, construimos una recuperación sólida e implementamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres reconoció el esfuerzos del saliente titular del 74 período de sesiones de la Asamblea General, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, para mantener el trabajo de la Asamblea en medio de la pandemia.

Noticias Relacionadas