Medio Ambiente

Nadie o muy pocos desean la desaparición de los tiburones

Por Diony Sanabia

Una nueva alerta sobre los tiburones surgió este verano, cuando una investigación del proyecto Global FinPrint expuso que tales peces cartilaginosos están funcionalmente extintos en una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo.

“Es probable que en esos espacios queden unos pocos ejemplares y no los vimos”, estimó Demian Chapman, profesor de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

Tal situación, agregó citado por reportes de prensa, supone la existencia de un nivel tan bajo de estos animales que no están contribuyendo al ecosistema como lo harían de manera normal.

De acuerdo con el docente, se considera que antes de la dañina presencia humana había tiburones en todos los arrecifes de coral, pero las poblaciones han merma-do por la explotación pesquera.

Mediante el empleo de cámaras subacuáticas en 58 países, Global FinPrint, que integra cinco universidades y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas con el objetivo de cuantificar especies amenazadas, registró vida en dichas zonas y obtuvo datos también sobre las mantarrayas y las tortugas.

Según las informaciones, fueron identificados solamente tres escualos durante más de 800 horas de grabación en los arrecifes de Kenya, Qatar, Vietnam, República Dominicana y los territorios caribeños de Francia y Países Bajos.

Por otra parte, gracias a la técnica Max In, que consiste en realizar un conteo en la pantalla cada hora, se demostró que en países con restricciones en la pesca o medidas de conservación existe una mayor cantidad de ejemplares.

En ese sentido, el estudio citó a Bahamas y apuntó que tal nación recibe beneficios económicos por la presencia de tiburones en sus aguas, al ingresar cada año 120 millones de dólares en actividades turísticas afines.

La investigación destacó que varias recomendaciones de científicos propiciaron la creación de santuarios de estos peces cartilaginosos en sitios donde estaban amenazados, como en Belice.

Al mismo tiempo, los expertos precisaron que donde existe poco control gubernamental y agresivas artes de pesca, como en las costas de Jamaica y Colombia, estos animales se encuentran en menor número; aunque consideran que la combinación de las restricciones y las áreas protegidas su-pone un cambio positivo.

Más allá del miedo que inspira a muchas personas, nadie o muy pocos desean la desaparición de los tiburones, cuyos representantes modernos surgieron hace unos 100 millones de años.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas