India y China celebrarán el próximo 12 de octubre la séptima ronda de conversaciones militares para tratar la desescalada de las tensiones a lo largo de la frontera común, se divulgó hoy en esta capital.
Para la ocasión, el Teniente General Harinder Singh será reemplazado por el Teniente General P.G.K. Menon a mediados de octubre, aunque es probable que a las nuevas conversaciones asistan ambos oficiales por el lado indio, según comunicó una fuente de Defensa.
La delegación del pais surasiático también tendrá un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó el periódico Daily News and Analysis.
Tras la anterior sexta ronda de conversaciones del pasado 21 de septiembre, ambas partes emitieron una declaración conjunta en la cual acordaron ‘dejar de enviar más tropas al frente’ y ‘abstenerse de cambiar unilateralmente la situación sobre el terreno’.
La semana pasada se celebró de manera virtual la XIX Reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y la Coordinación de los Asuntos Fronterizos, tras la cual India y China decidieron un acuerdo de cinco puntos para asegurar la separación de las tropas a lo largo de la denominada Línea de Control Real, que limita a ambos países, en aras de restablecer plenamente la paz en la región fronteriza.
Una declaración de la cancillería india señaló que las respectivas delegaciones evaluaron positivamente la sexta reunión de comandantes superiores y subrayaron la necesidad de aplicar las medidas esbozadas previamente, para evitar malentendidos y mantener la estabilidad sobre el terreno.
Subrayaron además la necesidad de reforzar la comunicación y acordaron mantener estrechas consultas a nivel diplomático y militar.
Los dos bandos concedieron importancia a las reuniones entre los respectivos ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores a principios de septiembre.
Si bien continuó el despliegue de tropas en varios lugares de las riberas septentrional y meridional del lago Pangong, la situación sobre el terreno se mantiene en calma desde el consenso de cinco puntos decidido entre los dos cancilleres el pasado 10 de septiembre en Moscú.
El pacto de ambos diplomáticos, al margen del encuentro ministerial en la capital rusa de la Organización de Cooperación de Shanghái, pidió que la disminución de las tensiones a través del diálogo, la separación y el mantenimiento de una distancia adecuada entre las tropas en la frontera.