Salud

Alerta OPS sobre picos de infección de Covid-19 entre los jóvenes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el incremento de picos en la transmisión de Covid-19 entre los jóvenes en las Américas, región que registra hasta hoy más de 17 millones de casos con la enfermedad.

Según un comunicado de la institución, las formas en las cuales se propaga el nuevo coronavirus están más entre personas jóvenes que tienen síntomas leves o asintomáticos y, por tanto, no son conscientes de su infección.

«En los Estados Unidos, los jóvenes, especialmente de 20 a 29 años, representan el 20 por ciento de los nuevos casos; aunque muchos no se enfermarán ni necesitarán una cama en unidades de cuidados intensivos, ello no significa que son inmunes al desarrollo de los graves efectos de la Covid-19», indica el documento.

Así mismo, refiere que los ancianos y las personas con diabetes o hipertensión siguen siendo vulnerables, por lo cual se hace un llamado a todos en cualquier edad a seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento físico para protegerse y evitar exponer a los demás.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, enfatizó además en el cuidado entre las poblaciones sensibles como los pueblos indígenas y los migrantes en la región.

«La OPS ha prestado apoyo a las autoridades nacionales de Ecuador, Costa Rica, Brasil y México para elaborar estrategias a fin de que las poblaciones migrantes puedan seguir teniendo acceso a los alimentos, la atención de la salud y el apoyo de salud mental necesarios», puntualizó.

Por otro lado, llamó la atención sobre personas con un acceso limitado a la prevención y la atención, entre ellos las poblaciones afroamericana, hispana y nativa americana de los Estados Unidos.

«Varios grupos siguen corriendo un riesgo especial, los afroamericanos, hispanos y nativos de EE.UU. tienen casi tres veces más probabilidades de estar expuestas a la Covid-19 que sus homólogos blancos», puntualizó.

Etienne dijo que, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe pasaron de una transmisión moderada a una intensa, «lo cual es un desarrollo preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas