Militantes y seguidores del movimiento ecuatoriano Revolución Ciudadana, integrado en la Coalición Unión por la Esperanza (UNES), exigieron hoy respeto al derecho a la participación política en las elecciones generales de 2021.
Más de 200 personas acudieron a las afueras del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ente que se debe pronunciar hoy sobre una apelación presentada por un representante de una organización provincial, a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir la inscripción del binomio presidencial de UNES, Andrés Arauz-Carlos Rabascall a las justas.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el candidato alterno a la Asamblea Nacional Walter Gómez, explicó: el día de hoy estamos aquí vigilantes para poder lograr que los jueces del Contencioso Electoral desestimen una impugnación de una persona contraria a la democracia».
Según detalló, el llamado Binomio de la Esperanza fue impugnado por un miembro del movimiento provincial Ahora, que busca impedir la presencia, en los comicios, de UNES, a través del Partido Centro Democrático.
«Nuestro binomio es la participación viva del pueblo ecuatoriano», aseguró y alertó que permanecerán atentos a fin de evitar que los jueces actúen bajo presiones y lograr un fallo en concordancia con el Código de la Democracia o Ley Electoral.
Asimismo, en representación de la provincia Guayas, Javier Jurado precisó que la convocatoria ante el TCE busca defender la democracia.
«Lastimosamente en el estado ecuatoriano aún existen graves violaciones a los derechos constitucionales», alertó.
No obstante, aseguró que el binomio de la Revolución Ciudadana es ganador y por esa razón fue el reclamo para intentar impedir el avance de la dupla Arauz-Rabascall en el proceso comicial.
Desde el cantón Mejía, en la provincia de Pichincha, Jorge Salas respaldó las palabras de Jurado y advirtió que la democracia ha sido mancillada en Ecuador en tiempos recientes.
Ya basta de tanto odio al pueblo, porque el odio no es a partidos políticos, sino al pueblo, que nos identificamos con la Unión por la Esperanza», recalcó.
En ese misma línea, Sancho Correa, de la provincia costera de Manabí, afirmó que estarán vigilantes del proceso hacia las justas 2021.
Acompañados de banderas de Ecuador y carteles con las imágenes del Binomio de la Esperanza y del expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, el pedido común al Tribunal Contencioso Electoral es: «queremos libertad, democracia y soberanía».
Varias encuestas indican que UNES es hoy la principal fuerza política de Ecuador y aglutina a la mayor representación popular, con su programa basado en recuperar y ampliar los logros alcanzados en la llamada Década Ganada, período de gestión del exmandatario Correa, extendido de 2007 a 2017.