El Tribunal Supremo (TS) de España ratificó la condena que hace más de dos años incriminó al derechista Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos de esa agrupación.
En un fallo emitido este miércoles, el TS mantuvo la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018, que convirtió al PP, entonces en el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, en la primera formación política procesada en democracia.
La resolución de la Audiencia Nacional -otro alto tribunal con sede en Madrid- condenó a penas de hasta 51 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel, uno de los escándalos de corrupción más sonados de las últimas décadas en este país.
En el caso del PP, el alto tribunal le impuso una multa de 245 mil 492 euros como partícipe a título lucrativo, por haberse aprovechado económicamente del entramado delictivo, dirigido por el empresario Francisco Correa.
El llamado caso Gürtel (correa en alemán) gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial, que pagó al partido conservador a cambio de recibir contratos públicos a dedo.
Es una de las principales causas destapadas en la nación ibérica en décadas sobre una hipotética red de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas, que derivaron en una investigación de las cuentas de los «populares».
Durante el juicio quedó acreditado que entre 1999 y 2005 (primera etapa del caso) se tejió entre el grupo de Correa y el PP «una estructura de colaboración estable» y, simultáneamente, un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional».
La sentencia del caso Gürtel fue el detonante de la moción de censura parlamentaria que destituyó a Rajoy como presidente del Gobierno español y llevó al poder al actual mandatario Pedro Sánchez, el 1 de junio de 2018.