El presidente Carlos Alvarado llamó hoy a no poner en riesgo la estabilidad democrática del país y aseguró que jamás en Costa Rica prevalecerán las voces minoritarias que incitan a generar inestabilidad.
«Hay voces minoritarias, pero muy peligrosas, que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán», apuntó Alvarado en un mensaje a la nación, en un vídeo transmitido en la conferencia de prensa desde Casa Presidencial sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19.
De esa forma, el mandatario refirió -sin mencionarlos- a los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), cuyos integrantes mantienen desde el 30 de septiembre pasado una protesta con bloqueo de vías -suspendidos hasta el próximo miércoles- para exigirle al Gobierno desista de negociar cualquier plan con el Fondo Monetario Internacional.
«Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso le dio la espalda a la democracia», sostuvo el presidente sobre el acuerdo entre el MRN y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Alvarado calificó ese hecho como «una mancha a la democracia de Costa Rica y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica».
También consideró ese acuerdo «un irrespeto a la Fuerza Pública, a los más de 120 policías heridos y a la democracia misma decir que fue una firma espuria la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue la acción hecha por las autoridades, unas mediante el diálogo y otras por la acción policial. Hay vasta evidencia pública de ello».
El presidente tico llamó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica.
Adelantó que los diálogos regionales que hemos comprometido, seguirán, y la convocatoria (a un diálogo nacional) de los presidentes del Legislativo y el Ejecutivo sigue en pie.
Este jueves fracasó un primer intento de establecer esa Mesa Multisectorial de Acuerdos para discutir la estabilidad fiscal del país, debido en buena medida al rechazo de la Uccaep a integrar ese grupo, así como otros 12 de los 25 convocados que los rechazaron, pidieron más tiempo o ni siquiera respondieron la invitación.
Alvarado señaló que adaptarán la conformación de esa mesa con los sectores y dialogarán con todos los actores legítimos y que respalden la vía democrática.
«Así alejaremos al país del abismo económico al que nos ha acercado la Covid-19, pero he sido claro, a corto plazo debemos tener una propuesta en materia de finanzas públicas para evitar una grave crisis económica y social.
Saldremos adelante, pero distingamos quienes defienden la paz y la democracia y quienes no», concluyó el mandatario tico.