Opinión

¡60 Años después!

Pasado mañana, el miércoles 28 de octubre del 2020, cumple 60 años de graduados en Doctores de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, la Promoción de esa Facultad que más funcionarios en diferentes áreas ha tenido el Estado Dominicano.

Esa Promoción fue la última que recibió sus títulos de Doctores en Derecho en el régimen de Rafael Trujillo Molina que gobernó a nuestro país durante 31 años; y fue ese régimen dictatorial que construyó a partir del 1942 la Ciudad Universitaria más moderna de América, que debía tener dentro de su área el Archivo General de la Nación, el Hospital Militar Marión y el Instituto Oncológico que están ahí todavía.

Esa Promoción de Doctores en Derecho de mujeres y hombres, ha sido la que mayor cantidad de funcionarios ha aportado al Estado Dominicano, desde 60 años al día de hoy: Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procuradores Generales de la república, Presidentes y Procuradores de Corte de Apelación, Consultores Jurídicos del Poder Ejecutivo, Procuradores Fiscales del Distrito Nacional y de diferentes provincias, así como Jueces de Cámaras Civiles del Distrito Nacional y de diferentes provincias.

Esa promoción de Doctores en Derechos graduado en 1960, ha aportado al Estado dominicano, Ministros de Educación, Legisladores del Senado, y a la Cámara de Diputados, Ministros de Defensa, y Jefes de la Policía Nacional.

Jueces de Cámaras Penales y Jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, Gobernadores Provinciales y Embajadores en diferentes países de América, Europa, Asia y África, a ellos se suman empresarios que han sido herederos de empresas que han ayudado de forma extraordinaria al desarrollo económico de la nación dominicana, todavía al día de hoy.

Los egresados, mujeres y hombres, de la Facultad de Derecho que se graduó el 28 de octubre 1960 en términos históricos, son inolvidables; como son muchos de sus profesores: Hipólito Herrera Billini, Carlos Sánchez y Sánchez, Damián Báez, alias (Pachi), Manuel Amiama, (Cundo) , Ambrosio Álvarez Aybar, Barón Sánchez, Armando Oscar Pacheco, Eduardo Read Barreras, José Manuel Machado, José M. Guerrero, (Pupo), Ruiz Tejada, Julio Cesar Castaños Espaillat, Leoncio Ramos, y Joaquín Balaguer, que fue Ministro de Educación, Embajador y que desempeñó otras funciones y llegó a Presidente de la República, después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina.

De más de 200 estudiantes que nos inscribimos en la Universidad de Santo Domingo en 1955, quedamos vivos no más de 25; no todos, nos reunimos el sábado pasado día 24 de octubre, porque tal vez mas de 20 mujeres y hombres vivimos en nuestro país, otros mujeres y hombres no viven en la República Dominicana, pero el autor de esta columna que los tiene presente a todas y a todos, mujeres y hombres, asegura al pueblo dominicano y a los que leen esta columna, que la inmensa mayoría, casi la totalidad, de los que nos graduamos en esa Promoción, le han servido a nuestro país con vocación que nos honra y enaltece para que nos recuerden siempre.

A nuestro pueblo que hemos llamado un pueblo admirable, ejemplo de dignidad y valor, ¨ Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨ como nos calificó Fidel Castro Ruz.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas