Internacionales

Acusan a Trump de crear caos en elecciones de EE.UU.

El fiscal general del estado norteamericano de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, dijo hoy que el presidente Donald Trump intenta crear un ambiente de caos para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Shapiro señaló que está preparado para detener cualquier intento de supresión de votantes realizado por los aliados del gobernante, porque “es difícil predecir lo que hará este presidente, porque él, sus facilitadores y su equipo legal son increíblemente erráticos”.

Creo que intenta crear el caos porque lo que quiere hacer es que los votantes aquí se sientan impotentes, hacerles sentir que tal vez no controlarán el resultado de esta elección, añadió.

En una entrevista en el programa Morning Joe, de la cadena MSNBC, el funcionario agregó que Trump y su equipo “atacaron nuestras leyes electorales en nuestro estado”, en realidad pusieron obstáculos para que la gente no vote, trataron de que fuera más fácil desde el punto de vista legal intimidar a los votantes, en particular a las comunidades negras.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que los funcionarios electorales de Pensilvania deberán aceptar boletas con matasellos del día de las elecciones siempre que lleguen tres días después de los comicios.
Los líderes republicanos habían solicitado a esa instancia que revisara el fallo emitido sobre ese tema por el máximo tribunal del estado.

Pero “les ganamos a cada paso, y puedo asegurarle al pueblo de Pensilvania, como lo hice muchas veces, y ciertamente al pueblo estadounidense, que estamos preparados para lo que venga después”, concluyó.

En 2016 Trump ganó el llamado Keystone State, que aporta 20 votos electorales, frente a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, sin embargo, en los comicios de 2020 su rival de la fuerza azul, Joe Biden, le lleva una ventaja de poco menos de cinco puntos, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

A nivel nacional, de acuerdo con la misma fuente, Biden supera por 7,9 puntos al jefe de la Casa Blanca (50,7-42,8), cifra que se mantiene estable desde hace varias semanas.

Según una pesquisa reciente de la consultora Ipsos Poll, la posibilidad de que los grupos armados de ultraderecha, la policía o la Covid-19 interfieran en las votaciones, está entre las preocupaciones de los electores de las minorías estadounidenses.

De acuerdo con el sondeo, esos temores configuran de manera desproporcionada la actitud de esos sectores poblacionales en la recta final hacia los comicios del 3 de noviembre.

Un tercio de los afronorteamericanos, el 29 por ciento de los estadounidenses de origen asiático y el 24 por ciento de los de ascendencia hispana temen que el gobierno pueda usar el voto en persona para entregar órdenes judiciales o arrestarlos, en comparación con solo el 14 por ciento de los blancos, según la investigación.

Noticias Relacionadas