Internacionales

Concluye en Chile campaña electoral para plebiscito constituyente

A solo tres días del histórico plebiscito por una nueva Constitución para Chile, los numerosos comandos de campaña concluyeron hoy sus acciones proselitistas llamando a votar masivamente el próximo domingo.

Entre estos, el comando Chile Digno cerró su campaña en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano) de esta capital, con representantes de los partidos y las numerosas organizaciones sociales que respaldan una nueva Constitución y la opción Convención Constituyente para su redacción.

La actriz Ana María Gazmuri, de la dirección de ese amplio grupo, leyó una declaración la cual señala que la cita electoral del próximo domingo es el resultado de largas luchas del pueblo chileno, que dejaron en evidencia el fracaso del modelo neoliberal excluyente y la crisis institucional sustentada en una Constitución antidemocrática aprobada en dictadura.

Añadió que Apruebo y Convención Constituyente son las únicas alternativas para lograr hacer de Chile un país más digno y equitativo, y advirtió que el resultado de esa jornada será fundamental para el éxito de la elección en abril de 2021 de los integrantes de la Convención Constituyente.

En la demostración intervinieron representes de partidos y organizaciones, entre ellos el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, quien reiteró el llamado a la más amplia participación en el sufragio porque el plebiscito, dijo, no es un triunfo del gobierno ni del parlamento, sino del pueblo con su enorme movilización social.

El diputado Tomás Hirsch, en tanto, recordó que Chile es el único país en mantener una constitución impuesta en dictadura, situación que terminará el próximo domingo cuando la gran mayoría del país se pronuncie por una nueva ley fundamental, aseguró.

Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, esta será una oportunidad histórica de la expresión soberana del pueblo, y llamó a los partidarios del Apruebo a estar vigilantes ante cualquier intento de quienes pretendan desvirtuar la voz de las urnas.

Más temprano, con un “banderazo” en la comuna Puente Alto, el comando de partidarios del apruebo dentro del oficialista partido Renovación Nacional también cerró su campaña con la asistencia de políticos de derecha que se inclinan por esa opción.

El coordinador territorial del comando, Víctor Blanco, destacó que con su campaña han derribado mitos dentro de la derecha sobre la opción apruebo, “porque queremos una nueva constitución con la participación de la ciudadanía, en la que todos se sientan parte”. Para el plebiscito están convocados más de 14 millones 855 mil electores, y todas las encuestas dan la victoria al Apruebo con alrededor del 70 por ciento o más de los votos, aunque las opiniones se encuentran más divididas en cuanto al mecanismo para la redacción de la ley fundamental.

Noticias Relacionadas