Internacionales

Costa Rica recibirá de Cuba presidencia pro témpore de Cepal

Costa Rica recibirá la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Cuba, cuya labor destacó hoy la secretaria ejecutiva de la entidad regional, Alicia Bárcena.

Cuba entregará la PPT a Costa Rica en la inauguración mañana del 38 Período de Sesiones de la entidad regional, que en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, es la más importante reunión de la Cepal -integrada por 46 estados miembros y 14 asociados-, pues orienta el trabajo y las actividades del organismo para los próximos dos años.

Al participar en la reunión informativa dirigida al cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica y en Chile, el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet adelantó que Costa Rica basará su PPT de la Cepal en los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos.

“Los pilares de la gestión nacional serán la coordinación y cooperación política regional; la cooperación con las instituciones financieras internacionales; el apoyo al Sistema de las Naciones Unidas y el resguardo del derecho internacional y los derechos humanos, todo ello enfocado en la reconstrucción regional en la era post pandémica”, apuntó Guillermet.

Por primera vez en su historia y debido a la pandemia de la Covid-19, serán virtuales las actividades del 38 Periodo de sesiones de la entidad regional.

El programa de esa cita, convocada por Costa Rica, prevé un diálogo de cancilleres y altas autoridades el 26, el cual abordará la recuperación económica post Covid-19, e incluirá la adopción de una Declaración Política, precisó el vicecanciller tico.

El 27, prosiguió, tocará la reunión del Comité de Cooperación Sur-Sur y un evento específico que tratará los Desafíos del Caribe para construir mejor, mientras el 28 y de manera adicional, las dos vicepresidencias ticas realizarán eventos paralelos sobre afrodescendientes y acerca de personas mayores, derechos humanos y protección social.

En un análisis de la PPT de la isla caribeña, ejercida desde mayo de 2018, la secretaria ejecutiva de la Cepal exaltó en entrevista al medio de prensa Cubadebate que “Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción”.

“Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata”, sostuvo y destacó la contribución solidaria de Cuba al respecto, así como su énfasis en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible con igualdad.

Bárcena aseguró que “extrañaremos el liderazgo de Cuba, pero no a Cuba, porque a pesar de que está entregando la presidencia, va a seguir estoy segura, desempeñando un rol muy activo y muy importante como país miembro de la Cepal”.

Noticias Relacionadas