Tecnología

EE.UU. demanda a Google por monopolio sobre búsquedas y anuncios

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos interpuso hoy una demanda en la que acusa al gigante tecnológico Google de mantener un monopolio ilegal sobre búsquedas y publicidad en línea.

Esta acción fue calificada por medios norteamericanos de prensa como el desafío legal más importante presentado por el gobierno norteamericano contra el poder de mercado de una empresa de tecnología en más de dos décadas.
Mediante el litigio dado a conocer en un tribunal federal en Washington D.C. la entidad manifestó que Google, propiedad de la compañía Alphabet, utilizó varios contratos y acuerdos comerciales exclusivos para bloquear la competencia.

La demanda alega en parte que el gigante tecnológico paga miles de millones de dólares al año a fabricantes de dispositivos como Apple, LG, Motorola y Samsung, y a desarrolladores de navegadores como Mozilla y Opera, para ser su motor de búsqueda predeterminado.

Como resultado, “Google posee o controla efectivamente los canales de distribución de búsqueda que representan aproximadamente el 80 por ciento de las consultas de búsqueda generales en Estados Unidos”, indicó el texto del desafío.

Según el diario The New York Times, el fiscal general del país, William Barr, quien fue designado para el puesto por el presidente Donald Trump, desempeñó un papel inusualmente activo en la investigación sobre el tema y presionó a los abogados de carrera del departamento para que presentaran el caso desde finales de septiembre.

Algunas fuentes advirtieron que el desafío legal podría llegar a verse como una venganza de Trump contra las plataformas tecnológicas, ya que el mandatario republicano lanza continuos ataques a Google, Facebook y Twitter por considerar que censuran las opiniones conservadoras, algo negado por esas compañías y sobre lo cual los expertos dicen no tener pruebas.

Más allá de la postura del gobernante, la demanda parece recibir apoyo bipartidista, luego de que hace dos semanas los senadores demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicaron un informe extenso sobre los gigantes tecnológicos, en el cual acusaron a Google de tener el monopolio de las búsquedas en línea y los anuncios que aparecen cuando los usuarios ingresan una consulta.

Sin embargo, la cadena de televisión CNN advirtió que los comentarios de Trump podrían complicar cualquier demanda en la materia, pues por naturaleza y costumbre de larga data se espera que los presidentes se mantengan alejados de abordar las investigaciones del gobierno y posibles desafíos, a fin de evitar la percepción de un litigio por motivos políticos.
mem/mar

Noticias Relacionadas