Opinión

José J. Bidó Medina!

El título de esta ¨Crónica del Presente¨ es el nombre de nuestro gran amigo, colega, y compañero, autor de esta columna. Ciudadano noble, honrado, valiente e intelectualmente preparado, con un largo ejercicio de muchos años de la profesión de abogado; profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por largos años fue Decano de esa Facultad y más tarde asumió la Rectoría, por méritos propios, de la universidad más antigua de América, en la que había estudiado y recibido el título de Doctor en Derecho en octubre de 1958.

Fue compañero profesional, junto al autor de esta columna, Pompillo Bonilla Cuevas y Ramón Andrés Blanco Fernández, que asumimos la dirección de ese Bufete profesional, ubicado en la calle El Conde esq. 19 de Marzo, en el edificio ¨El Palacio¨, oficina que era propiedad del Dr. Luis del Castillo Morales y Carlino González Batista.

José Joaquín fue también presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) y perteneció al reducido número de abogados que protestaron contra el Golpe de Estado que depuso el gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch.

Participó luego, a partir de 1964, en todas las actividades que los profesionales de distintas especialidades en Santo Domingo y Santiago habían convocado y publicaron en febrero de 1965, un documento que conmovió profundamente a la sociedad dominicana, porque era una crítica justa y severa al gobierno ilegítimo del Triunvirato que dirigía el Poder Ejecutivo como gobierno entreguista, corrompido, que bajo la protección del gobierno de los Estados Unidos de América, se había entronizado en el Palacio Nacional.

José J. Bidó Medina, después del Levantamiento Militar Constitucionalista del 24 de abril de 1965, nuestro querido compañero desempeñó las funciones de Juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo que desempeñaba con las Cátedras de derecho que ofrecía en nuestra Universidad.

Todo estos méritos y esta vocación de servirle a los intereses de la nación dominicana, son más que suficiente para que el Comité Político del PLD le otorgara a José Joaquín miembro de ese Organismo durante más de 30 años, la categoría de Miembro Ad-Vitam del Comité Político; porque además junto a Juan Bosch fue uno de los fundadores del PLD.

Y perteneció al primer Círculo de Estudios, que el Gran Maestro Político Dominicano y de América que es Juan Bosch, fundó en las filas del PRD, organismo que fue coordinado por Antonio Abreu Flores, (Toñito), al cual vino a sumarse después, el Círculo de Estudios número dos, coordinado por el autor de esta columna y que sirvieron de bases para construir el Partido de la Liberación Dominicana.

Aquejado por quebrantos de salud, recluido en su hogar, el Comité Político ha designado en honor de José Joaquín Bidó Medina, el Noveno Congreso Ordinario que fue inaugurado el 11 de este mes de octubre del año 2020, faltando dos meses ó sea 60 días para que se cumplan 47 años de la fundación del PLD.

A la inauguración de ese congreso asistieron los hijos, hembras y varones, de Bidó Medina así como también los nietos, de ese personaje respetado y admirado del pueblo dominicano, quien con su conducta incuestionable como ciudadano, abogado, profesor universitario, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y militante, dirigente y compañero en la dirección del PLD fundado por el ¨Presidente Moral Eterno de la República Dominicana¨ a quien nunca olvidaremos.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas