Internacionales

Nada nuevo sobre el papa y los homosexuales

Como noticia de gran actualidad publicaron hoy varios medios declaraciones del papa Francisco sobre los homosexuales, recogidas en un documental exhibido la víspera en la Fiesta del Cine de Roma.

Sin embargo, lo que algunos calificaron como un giro en la posición de la iglesia católica respecto a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, fueron en realidad reflexiones de Francisco reiteradas en varios momentos de su pontificado, indicaron fuentes informadas sobre ese tema.

En ese sentido, el director de la revista “La Civilttá Cattolica”, Antonio Spadaro, aclaró en declaraciones a Tv2000, que el realizador del filme, Evgeny Afineevsky, reunió una serie de entrevistas hechas al papa a lo largo del tiempo como “una gran síntesis de su pontificado y valores de sus viajes”.

Entre otros, añadió, hay varios fragmentos de una entrevista a la periodista mexicana Valentina Alazraki, en la cual el papa Francisco habla de un derecho a la protección legal de las parejas homosexuales, “pero sin transgredir la doctrina en ningún modo”.

El sacerdote conocido por su cercanía al pontífice señaló que en la cinta aparece también otro testimonio en el cual se expresa claramente que el papa Francisco no intenta cambiar la doctrina, pero al mismo tiempo está muy abierto a las exigencias reales de la vida concreta de las personas.

Spadaro puntualizó que, por lo tanto, no hay nada nuevo pues se trata de una entrevista concedida hace mucho tiempo a la cual se refirió la prensa en su momento.

Al mismo tiempo, apuntó, comprendemos cómo en este filme se reitera la importancia que el papa concede a las palabras de escucha y protección de personas que viven en situaciones de crisis o dificultad.

En el mismo sentido, se pronunció Avvenire, diario de la Conferencia Episcopal Italiana, en un artículo firmado por Luciano Moia, quien aseveró que lo expresado por Francisco en la película sorprende sólo a quienes olvidan la coherencia y linealidad de sus intervenciones sobre este asunto.

El autor del texto cita ejemplos en los cuales el papa fija su posición sobre el respeto a la dignidad de todas las personas al margen de su orientación sexual.

Sin embargo, considera que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia” como escribió en su encíclica “Amoris Laetitia”.

“Francisco” es el título del documental del director ruso Evgueny Afineevsky, concluido en junio último y galardonado en esta jornada con el Premio Kineo, en el marco de la decimoquinta edición del festival cinematográfico capitalino.

En una reseña publicada antes de la presentación de la película, el servicio informativo de la Santa Sede, Vatican News, señaló que el realizador entrelazó la historia de hoy con entrevistas al papa y familiares suyos, y a personalidades de la iglesia católica como su antecesor, Benedicto XVI, entre otros.

Noticias Relacionadas